Encuentran a mujer escopolaminada y con presuntos signos de abuso sexual

La mujer fue hallada en Boquerón y la atendieron en el Hospital Federico Lleras Acosta. Fotos: Archivo – Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

Alrededor de la medianoche del pasado lunes 14 de agosto, los uniformados de la Policía Nacional hallaron desorientada y con signos de presunto abuso sexual a una mujer identificada con las iniciales M.M.S., quien fue trasladada a un hospital. El hecho ocurrió frente a un motel ubicado en la parte baja del barrio Boquerón de Ibagué y fue necesaria la intervención de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer del Tolima para que la Fiscalía atendiera el caso. 

El caso 

Eran cerca de las 11:30 de la noche del pasado lunes, cuando uniformados de la Policía Nacional hallaron tirada a una mujer frente a un motel ubicado en la calle 21 con carrera 36 del barrio Boquerón parte baja, en la comuna 13 de Ibagué. A raíz de este hecho, la víctima fue trasladada al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia para ser valorada. 

Una vez en las urgencias de dicho centro asistencial, la mujer le dio a conocer al cuerpo médico que al parecer le suministraron escopolamina, pues la Policía la encontró desorientada, con la blusa rota y sin una tira de su brasier, por lo que temía haber sido víctima de abuso sexual. 

En vista de la gravedad de la denuncia, en el hospital activaron el código Lila, que es la ruta de atención de sospecha de abuso sexual, por lo que siguieron el protocolo y llamaron a la Policía y a la Fiscalía General de la Nación. 

¿Demora en la investigación? 

Una vez activado el protocolo de atención indicado para estas situaciones, en las urgencias del hospital hizo presencia un cuadrante de la Metib, cuyos uniformados realizaron el respectivo informe, sin embargo, los funcionarios de la Fiscalía al parecer, no fueron y siete horas después, tampoco habían atendido el caso de presunto acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir. 

A la mañana siguiente la Fiscalía tampoco habría ido a las urgencias del hospital y los policías avisaron de nuevo, dando a conocer que los médicos de turno ya le habían realizado exámenes y toma de muestras perjudiciales a la víctima, sin embargo, desde la Fiscalía les dijeron que sólo podrían asistir en la noche. 

Cumplido ese plazo y cuando eran cerca de las 10:00 p.m., los funcionarios encargados de realizar los actos urgentes tampoco se hicieron presentes en el hospital y en cambio habrían llamado a la familia de la víctima para decirle que no irían y que cuando la dieran de alta, debían acercarse a las oficinas de la Fiscalía para hacer la respectiva denuncia.

A pesar de las llamadas insistentes por parte de la Policía, pasaron 96 horas y los funcionarios de la Fiscalía presuntamente no fueron al hospital a entrevistar a la víctima y a recoger las muestras que le tomaron. En vista de la gravedad del asunto, fue necesario llamar a la Procuraduría, así como pedir la intervención de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer del Tolima.

El jueves anterior, la ciudadana presuntamente abusada seguía en las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, a la espera de que la Fiscalía iniciara el proceso de investigación y el respectivo análisis de las muestras y el caso como tal, pues de acuerdo a lo informado, la situación requiere intervención urgente.    

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión