‘Los Norteños’ a la ‘guandoca’: eran expertos en hurto en todas sus modalidades

Los detenidos fueron judicializados y presentados ante el Juzgado Quinto, que los cobijó con medida de aseguramiento intramural. Foto: Suministrado/Q´hubo

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Una mujer conocida con varios alias y quien tendría un pasado oscuro en las milicias de las Farc lideraba la organización delictiva ‘Los Norteños’, dedicada al hurto en el Tolima en sus diferentes modalidades, pero no solo robaba, también secuestraba y torturaba.

En un operativo simultáneo efectuado por la Policía del Tolima con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana Cacom 4, capturaron a ocho personas por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, homicidio tentado; hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tortura.

Los allanamientos se llevaron a cabo en los barrios Eduardo Santos, Jordán octava etapa y La Gaviota de Ibagué; asimismo, en Guamo, Ortega y Carmen de Apicalá.

Los detenidos

Andrea Infante Ortiz, alias ‘Karina’, ‘Patricia’, ‘La Mentirosa’ o ‘Katherine’; Alfredo Muñoz Ruiz, alias ‘El Flaco’; Manuel Plazas Quiroga, Francisco Capera Remicio; Régulo Perdomo Hernández; Juan Salazar Sánchez, Mario Fernando Carrillo y Edwin Iván Cruz, integraban ‘Los ‘Norteños’. Según las investigaciones, se reunían en Alvarado, Ibagué y Guamo para planificar los hurtos que iban a cometer. 

A los procesados los señalan de cometer varios hechos delictivos en la vía Rovira – Ibagué y en zona rural de El Espinal, Guamo y Alvarado. 

Entre los casos por los que los investigan, están: el atraco de un bus de transporte intermunicipal en la vía Rovira – Roncesvalles, ocurrido en mayo de 2022. 

Asimismo, en julio de 2022 en Rovira habrían atacado con arma de fuego a un ciudadano que no accedió a las pretensiones de los delincuentes, que montaron un retén ilegal. Por ese motivo, lo hirieron de gravedad. 

De otra parte, ‘Los Norteños’ secuestraron, amordazaron y torturaron a un comerciante de oro en Guamo. 

Le robaron 50 millones de pesos. Se conoció que otro de los hechos en los que estarían implicados es el hurto a una mujer en Alvarado, quien pretendía comprarles un arma de fuego, pero de pactar el negocio la despojaron de cinco millones de pesos.

Durante la captura de la líder encontraron elementos de santería. Foto: Suministrado

LA CIFRA

-Durante las diligencias judiciales hallaron elementos de santería, en especial, en la vivienda donde residía la líder de la organización junto a su pareja sentimental.

-45 años de edad tiene Andrea Infante Ortiz.

TOME NOTA

En los operativos las autoridades se incautaron de:

1 Tres escopetas

2 Dos revólveres

3 Una pistola traumática con su proveedor

4 45 cartuchos de diferentes calibres.

5 12 celulares.

6 876 mil pesos en efectivo.

7 Un computador.

8 Dos relojes.

9 61 productos naturistas

10 Concentrado para caninos.

MÁS NOTICIAS:

Varios heridos dejó el accidente de tránsito al sur del Tolima: Chiva de ‘Don Chucho’ se fue al vacío

Despidieron a los hermanitos que murieron juntos: la tragedia ocurrió en un bar

Comunidad educativa del José Antonio Ricaurte protestó en vía del Sur: se pararon duro por el colegio

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión