Escribe sobre la migración

Juan Romero, ganador del concurso Cuentos Cortos Para Esperas Largas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Se llevó a cabo la octava versión del Concurso ‘Cuentos Cortos Para Esperas Largas’ en Pereira. Tras conocerse el veredicto del jurado calificador, el primer puesto del certamen literario fue para el ibaguereño Juan Andrés Romero, quien participó con su relato ‘Peces Rojos’, texto que hace parte de un libro en el que trabaja hace tiempo.

Obra premiada

Un niño árabe intenta atravesar diferentes espacios a través de un puente improvisado que le permitiría desplazarse hacia Europa. Finalmente, se transforma en un pez rojo, como tantos otros chicos que han intentado lograr esa ‘hazaña’. Esa sencilla, pero dramática premisa compone el cuento ‘Peces Rojos’, con el que Juan Romero se convirtió en ganador del concurso nacional de cuento en Pereira.

Como parte del premio, además de recibir un estímulo económico de $3 millones, su relato hará parte del libro ‘Cuentos cortos para esperas largas’, junto con otros 19 textos de autores de todo el país. 

“El cuento tiene una página y media de extensión y no excede las 700 palabras. Algunas lecturas me han influenciado para incluir la animalización y el relato fantástico. Peces Rojos hace parte de un proyecto de libro en el que estoy trabajando, llamado Primavera Árabe, y que consta de tres capítulos”, explicó Juan.

El libro aborda temas como el destierro y el tránsito a través del Mediterráneo de muchas personas que se ven forzadas a abandonar sus países y refugiarse en Europa, como consecuencia de la violencia en sus sitios de origen. Asimismo, explora cómo es crecer en otro lugar, siendo un inmigrante árabe, debido a la xenofobia.

El autor considera que el proceso de escritura de su libro va a la mitad y cree que el proceso puede madurar a través de los años, intentando siempre dar lo mejor. 

Sobre su reconocimiento, Juan expresó: “Los incentivos son importantes, porque además de la monetización y la publicación, permiten construir un capital social ya que hacen crecer los procesos de lectura”. 

PERFIL DEL ESCRITOR

Juan Andrés Romero es comunicador social- periodista y magíster en Educación de la Universidad del Tolima. Actualmente, se desempeña como docente e investigador de los programas de Comunicación Social de la CUN y de la Universidad del Tolima, donde también forma parte del consejo editorial de la revista Palabra Realizada. Asiste al taller de escritura creativa ‘Relata’ del Banco de la República. Ha ganado siete premios literarios, entre ellos el del Portafolio de Estímulos Departamentales 2020 con el cuento ‘La vida en el mar’ y el segundo puesto del XIII Certamen Literario de Narrativa Solidaria Osmundo Bilbao Garamendi-Muskiz en España en 2020.

60 cuentos de autores de todo el país fueron finalistas en el concurso.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión