Espacio público les prohibió usar sombrilla

lustrabotas

IBAGUÉ. Desde el miércoles en la mañana, Benedicto Espinosa, Edna Ruth Cardoso, Simón Gaviria, Ricardo Alberto Bogolla, José Heriberto Bogolla, Lázaro Silva y Manuel Gaviria Tovar lustran los zapatos de sus clientes bajo los fuertes rayos del sol, característicos de Ibagué.

La historia. “Ese día hacia las 10:00 de la mañana llegaron personas de la oficina de Espacio Público y nos dijeron que retiráramos los parasoles. Nos advirtieron que si no lo hacíamos, nos quitarían la caseta pues estaríamos incumpliendo el contrato”, le contó a Q`HUBO Benedicto Espinosa, quien lleva 13 años viviendo de la profesión.
“Aunque la estamos cumpliendo, nos parece una decisión injusta y arbitraria ya que las autoridades hablan de prevenir enfermedades como el cáncer de piel”, agregó Edna Ruth Cardoso.
“Quitar la sombrilla no sólo nos afecta la salud, también nos afecta el bolsillo porque el betún se derrite y los clientes no se quieren sentar en una silla caliente y donde a ellos también les esté ‘pegando’ el sol”, añadió la mujer quien desde los 15 años edad es lustrabotas. “Así usemos protector solar, la sombrilla nos hace falta. Nosotros hicimos caso”, dijo don Lázaro. Cáncer de piel. En los últimos años la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100 mil habitantes a 41, según el estudio ‘Incidencia de cáncer de piel en Colombia’. La mayoría de estos están ligados a la exposición a los rayos ultravioleta del sol y por eso las personas con pieles más sensibles, que por lo general son las blancas, se encuentran en mayor riesgo.

7 Lustrabotas están trabajando sin sombrilla.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión