Especial de barrio: Onzaga, tres décadas de progreso en Ibagué

Fotos: Edwin Gutiérrez – Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Q’HUBO visitó el barrio Onzaga, un sector de la comuna Cuatro de Ibagué que se fundó hace 30 años y lleva el nombre de un municipio de Santander, por petición del propietario del terreno donde se construyeron las primeras viviendas. Está ubicado muy cerca de la calle 60, conocida como ‘La milla de oro’ y se destaca por ser una urbanización tranquila y acogedora con muchos aspectos positivos y otros por mejorar.  

Historia 

Este barrio de la comuna Cuatro de Ibagué, en el que actualmente habitan alrededor de mil doscientos habitantes, empezó a construirse en 1990 en los terrenos que le pertenecían a un hombre oriundo de Onzaga, un municipio ubicado en la provincia de Guanentá (Santander). Se trataba de potreros destinados a la cría y pastoreo de ganado vacuno, cuyo dueño decidió venderlos a la constructora Bueno Tafur para edificar las primeras viviendas, las cuales adoptaron el nombre de dicha población por petición del propietario del lote. 

Hacia 1992, varias de las casas ya estaban listas para ser habitadas en las manzanas 1, 2, 3 y 4 de la nueva urbanización, cuyas calles y accesos peatonales fueron pensados sobre planos urbanísticos para evitar el tráfico vehicular excesivo y así garantizar un ambiente tranquilo a los futuros residentes de la zona. Asimismo, se hicieron amplias zonas verdes y senderos peatonales. Todas las casas fueron construidas de dos niveles y con ladrillo a la vista, sin embargo, en la actualidad muchas de estas han sido remodeladas y ampliadas. 

Gestión comunitaria 

Hace un mes, el presidente de la Junta Comunal del barrio Onzaga, Ismael Vásquez Urueña, le hizo un llamado a la Administración Municipal para que lleve a cabo el arreglo de varias calles en las cuales hay gran cantidad de huecos. Una de esas es la diagonal 47, que sirve para descongestionar la Guabinal y la avenida Ambalá. Asimismo, es necesario gestionar la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en varias calles, así como la ampliación del salón comunal y la remodelación del polideportivo que necesita un nuevo encierro. 

Malla vial

El presidente de la JAC  manifestó que hay al menos 50 huecos y  generan problemas de movilidad en calles como la 53 y 54 y las diagonales 47, 49 y 50. En algunos tramos la administración anterior hizo intervenciones, pero en otros se debe reponer las redes y  pavimentar.

Acueducto 

Los usuarios del Ibal en el barrio Onzaga pertenecen al distrito seis, por lo tanto reciben el suministro de agua desde el tanque de Piedra Pintada, el cual se presta de manera regular; sin embargo, se interrumpe en épocas de lluvia, se suspende la captación en la bocatoma. 

Seguridad

Es uno de los aspectos a mejorar. En noviembre de 2021 una pareja de comerciantes fue víctima de un ‘apartamentazo’ en el que los delincuentes se robaron cerca de 80 millones de pesos y la semana anterior, una mujer fue víctima de  ‘raponazo’ a manos de un ladrón en moto.

Conectividad

La cercanía con la calle 60, conocida como ‘La milla de oro’, así como con la avenida Guabinal, Ambalá y la Tobogán o calle 43, permite el acceso a otros sectores de la comuna Cuatro y Cinco, así como a servicios institucionales en centros de salud y colegios públicos y privados.    

Escenarios

El sector cuenta con una zona verde que alberga un parque biosaludable de ocho máquinas que la administración anterior entregó a la comunidad en marzo de 2019, así como dos parques infantiles y un polideportivo que funciona de seis de la mañana a diez de la noche.

Convivencia

Los únicos problemas de convivencia que se generan, tienen que ver con la mala disposición de basuras en esquinas y en una zona verde aledaña al barrio Castilla donde funciona un parqueadero. Asimismo, algunos vecinos no recogen el excremento de sus mascotas. 

Medio ambiente

El barrio Onzaga y Castilla están divididos por la quebrada Guabinal, un afluente que está canalizado en algunos tramos, pero en otros está al descubierto y recibe descargas de aguas negras de varias casas de otros barrios cercanos que no cuentan con alcantarillado. 

Actividad comercial

Muy cerca al parque y al polideportivo hay una zona comercial en la cual es posible acceder a tiendas, una miscelánea, una panadería, una fábrica de muebles, entre otros establecimientos. También hay modisterías, supermercados y una estación de servicio. 

El barrio se fundó a principios de la década del 90 en terrenos de una finca ganadera.

DATOS

La comunidad se reúne en un salón comunal que necesita ampliación y remodelación. 

En 2019 la Administración Municipal hizo entrega de un parque biosaludable. 

A Onzaga y Castilla los divide la quebrada Guabinal y una zona verde amplia.  

La mayoría de las viviendas del barrio conservan la arquitectura original de hace treinta años.

Ficha técnica

Nombre: Onzaga  

Fundación: 1992 

Comuna: 4

Barrios aledaños: Calarcá, Gaitán, Pijao, Castilla, Restrepo   

Estrato: 3  

Viviendas: 270 

Habitantes: 1200 aproximadamente      

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión