«Esta Jurisdicción no es para mí», Jorge 40: audiencia fue suspendida y se definirán nuevas fechas

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, durante la diligencia ante la JEP. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, exjefe paramilitar, asistió ayer a una nueva diligencia ante los magistrados de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), en el palacio de Justicia de Ibagué, pues sigue recluido en el Coiba de Picaleña. 

Fue suspendida

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le dio un plazo a Rodrigo Tovar Pupo y a su defensa para que presenten, a más tardar el 20 de febrero, los temas del cuestionario de la Sección de Apelación que ellos consideran que deben ser respondidos. Pueden hacerlo pública o reservadamente. Es de recordar, que durante la diligencia de ayer, cuando intervenía Tovar Pupo, la audiencia pasó a ser reservada durante algunos minutos debido a los temas que iba a hablar porque es procesado por la justicia ordinaria. Se trata de hechos ocurridos en Codazzi (Cesar) entre 1996 y 1997. 

La magistratura le advirtió que es importante que para las próximas fechas Tovar Pupo prepare las respuestas del temario propuesto por la Sección de Apelación para cumplir con el objetivo de esta diligencia, que es determinante para definir su sometimiento en la JEP.

Luego de escucharlo, la sala evaluará las respuestas y fijará las fechas para una nueva audiencia con el excomandante paramilitar.

Confrontación

Durante la diligencia, alias ‘Jorge 40’ confrontó a los magistrados por las exigencias que le hacen para someterse a esa jurisdicción. Dijo que su intención era entrar a la JEP con las mismas condiciones que tienen sus antiguos enemigos, pero que no estaba dispuesto a autoincriminarse porque también tenía varios procesos abiertos en la justicia ordinaria. “Este escenario no es mi escenario. Esta Jurisdicción no es para mí. Yo vengo desprovisto de cualquier interés, pero esta jurisdicción no me pertenece, esta jurisdicción no me lo va a dar lo que necesito y no tiene cómo”, reconoció.

No escribió un libro

Alias ‘Jorge 40’ aseguró que “jamás ha escrito un libro” y agregó que tampoco no tiene planeado hacerlo.

Recordó que el proceso de Justicia y Paz sí tenía unos documentos que él llevaba consigo durante esa época, pero afirmó que no sabe dónde están. 

De la misma manera, recordó que sí se habló de la pérdida del computador de ‘Jorge 40’, pero no ahondó en el tema. 

Por último, recordó un viaje que hizo a los Estados Unidos donde se adquirieron unas armas de fuego, equipos de comunicación que el desaparecido Carlos Castaño pagó con una tarjeta de crédito y que los mismos les enviaban.

MÁS NOTICIAS:

Capturado por caso ‘Autorally’ es señalado de tramitar licencias presuntamente fraudulentas

En el Tolima, encontraron a mujer en el rio estaba desaparecida desde el domingo 15 de enero 

¡El colmo! Mujer entró a robar en local del Salado y se despidió de una de las trabajadoras

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión