Estafó a 28 personas

Joaquín Morales Lozano tenía una orden de captura emitida el pasado 3 de agosto por el Juzgado Octavo de Control de Garantías. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El Juzgado Octavo Penal de Control de Garantías  envió a la cárcel a Joaquín Morales Lozano por por el delito de estafa agravada, del cual fueron víctimas 28 personas en Ibagué y Valle del Cauca. El sujeto, presuntamente las engañó con la venta de vehículos con prenda o embargos. 

Los delitos 

Un Fiscal de la Unidad de Estafas de Ibagué, presentó en audiencia virtual a Morales Lozano y le imputó los delitos de estafa agravada, falsedad material en documento público agravado, fraude procesal y receptación contra 16 víctimas. El delegado del ente acusador le achacó  21 eventos de estafa, 19 de ellos agravados.

¿Qué hizo?

Entre 2014 y 2022, Joaquín Morales Lozano supuestamente engañó a 16 personas con la falsa comercialización de vehículos en Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca. Los automotores tenían embargos o eran alquilados. 

Uno de los casos más recientes que reveló la Fiscalía, está relacionado con la estafa por 141 millones de pesos, recursos que serían destinados por una de las víctimas para la adquisición de tres vehículos en agosto de este año. Dos de los automotores le fueron entregados.

Sin embargo, para la ventana del tercer carro, una camioneta, el hoy detenido recibió 65 millones de pesos del afectado, a principios de septiembre.

Morales Lozano lo engañó y le dijo que el rodante avaluado en $110 millones, lo tenía en Bogotá y estaba en remate de la Dian.

Para que confiara en él, le dijo al comprador que le entregara 65 millones de pesos y que le diera el resto (otros $65 millones) cuando el carro estuviera en Ibagué. Así las cosas, el afectado, envió a un empleado suyo con el dinero en efectivo a Bogotá, junto con Joaquín Morales Lozano.

Luego de llegar a las instalaciones de la Dian en Bogotá, salió una persona con un carné de esa institución y le mostró la camioneta, por lo que el empleado de la víctima entregó el dinero. Luego le indicaron que iban al baño y ya volvían, pero jamás regresaron. La persona estafada, poco después, se enteró que los dos vehículos adquiridos habían sido alquilados en Armenia por Morales Lozano y sobre ellos pesaba una orden de inmovilización.

LA CIFRA

744 millones 690 mil pesos es el monto total de las estafas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión