Estudian si se podrían reiniciar obras en colegios

Entre maleza permanece la edificación del colegio. Fotos: El Nuevo Día / Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com


Tras la protesta efectuada por los padres de familia de Arboleda del Campestre ante la falta de avances de las obras de la institución educativa José Joaquín Flórez, la Secretaría de Educación de Ibagué informó que realizarán los estudios para reiniciar la construcción antes de lo que se tenía previsto.

El ‘cole’ no avanza

Desde hace aproximados cuatro años, habitantes de Arboleda del Campestre han visto cómo las obras de la nueva sede del colegio José Joaquín Flórez Hernández se las come la maleza y están ad portas de convertirse en un ‘elefante blanco’. Asimismo, las esperanzas de tener un plantel educativo en ese sector de la comuna Nueve se han desvanecido, pese a que en 2017 les informaron que en ocho meses el colegio estaría listo.

Esto hizo que el miércoles varios residentes de los conjuntos que conforman el complejo residencial protestaran. A unos no les aguanta el bolsillo para pagar el servicio de transporte público o de rutas escolares que llevan a sus hijos a estudiar; otros deben madrugar bastante para llegar a tiempo a recibir clases porque están matriculados en colegios de otras comunas, mientras los edificios que hay en el lote están en veremos, al sol y al agua.

Debido al plantón, la Alcaldía informó que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Ffie, tomó la decisión de efectuar los estudios antes de reiniciar las obras de ampliación y remodelación. Asimismo, el jefe de la cartera de educación, Juan Manuel Rodríguez, pidió a las familias paciencia: “Sin lugar a dudas este tipo de actividades van encaminadas principalmente a garantizar que la obra que se entregue sea de calidad. De acuerdo a la información que nos fue entregada por el Ffie, a más tardar en 20 días se estará dando inicio a la obra, dependiendo de si los resultados de los estudios son satisfactorios”, indicó Rodríguez.

Las pruebas

Según la Administración, realizarán pruebas de concreto en columnas, vigas y zapatas, de donde extraerán cilindros de concreto mediante brocas y equipo de perforación especializado. Harán los ensayos en el laboratorio y verificarán la resistencia a la compresión del concreto de la estructura.

Para recordar

El contratista encargado de las obras es UT Colegios 2019. Una vez obtenidos los resultados de los estudios determinarán la continuidad de las obras en el plantel educativo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión