Estudiante denuncia que fue abusada dentro de un salón de clases

Integrantes de la comunidad educativa con carteles pidieron justicia luego de conocida la denuncia efectuada por la estudiante de derecho. Foto: Hélmer Parra / El Nuevo Día/ Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

María Paula Gallo Rojas, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, hizo una denuncia pública en sus redes sociales donde dijo que fue víctima de abuso sexual. El agresor, según ella, sería Jorge Santiago Bolívar Reinoso, hijo del exsecretario de Salud del Tolima y actual precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Luciano Bolívar. 

El anuncio generó indignación en redes sociales, luego de que Gallo Rojas asegurara que Bolívar Reinoso abusó de ella el 19 de abril del 2021 en uno de los salones del claustro académico, donde ambos estudiaban. “En el salón se encontraban varias silla arrumadas contra las que fui puesta a la fuerza quedando de espaldas a él, donde procede a cometer acto sexual ante el cual quedo petrificada y mi única reacción fue decirle muchas veces que por favor parara”, narra la joven en la publicación.

Según Gallo, puso en conocimiento a la Universidad de lo sucedido. Al parecer, hubo una reunión programada entre las partes, es decir, Gallo y Bolívar Reinoso. Allí hicieron un supuesto careo: “Se realizó un compromiso de que él no podía volverse a acercar a mí, ni a las instalaciones de la universidad”, refirió Gallo Rojas.

La joven se trasladó a Bogotá debido a las afectaciones psicológicas. “Me doy por enterada que este personaje sigue asistiendo a la universidad como invitado ponente, lo cual me generó un trastorno de ansiedad él cual al día de hoy aún no he podido superar”, manifestó.

Asimismo, Gallo Rojas indicó que lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación, el 26 de julio del 2022, por el delito de acceso carnal violento; sin embargo, a la fecha no habría sido contactada por la entidad. Lo anterior, la motivó a dar a conocer el caso en sus redes sociales. 

¿Qué dice el denunciado?

Jorge Santiago Bolívar Reinoso salió a medios de comunicación radiales de la Ciudad a desmentir lo sucedido. Indicó que se pondría a la orden de las autoridades para que se esclarezcan los hechos. “Aquí no saldré a esconderme, salgo a defenderme. Quiero que los hechos se conozcan ante un juzgado probatorio porque nada pudo pasar en ese 19 abril del 2021. No abusé sexualmente de María Paula, sí tuvimos relaciones sexuales con su consentimiento”, aseguró en las noticias de La Cariñosa.

De acuerdo con Bolívar Reinoso, María Paula y él, sostuvieron una relación ocasional y afirmó que nunca ha agredido a una mujer. Lo anterior, debido a que Gallo Rojas afirmó que presuntamente fue informada de cinco casos similares, en los que señalan a Jorge Santiago como presunto abusador.

“Quiero defenderme de este caso y que se difundan cada una de las etapas públicamente. No tengo porque estar diciendo cosas que no son y también hay muchas pruebas que relatan lo contrario de una denuncia que sale 18 meses después”, puntualizó.

Asimismo, el muchacho aseguró que no ha recibido ninguna notificación de casos similares y reiteró que nunca abusó sexualmente de María Paula Gallo Rojas.

Rechazó el supuesto abuso

La Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, Remi, rechazó con vehemencia el abuso denunciado por María Paula Gallego Rojas: “Un hecho que atenta contra la integridad física, psicológica y la dignidad humana de la víctima; disminuyen la lucha en la reivindicación del derecho humano de las mujeres y nos aleja de la erradicación de la cultura machista y violenta”.

De la misma manera, Remi instó a las autoridades a realizar las correspondientes investigaciones y le den todas las medidas de protección y atención a la víctima.

La Universidad se pronunció

Una vez salió a la luz la denuncia, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal informó que prestó el acompañamiento a la estudiante María Paula Gallego Rojas, cuando se conoció el caso, “cuidando en todo momento evitar la revictimización y actuando de acuerdo con el respeto debido al ser humano, instando a que se recurriera a los canales legalmente establecidos para atender este tipo de casos”, refiere el comunicado.

Además, la institución aseguró que el acompañamiento, según los protocolos, fue hecho hasta el momento en que la estudiante realizó la transferencia interna a Bogotá y recalcó que la competencia de investigar y acusar, solo recae sobre la Fiscalía General de la Nación, y está presta a continuar acompañando a la denunciante.

Dato

Ayer en la mañana, afuera de la Universidad, varios estudiantes organizaron un plantón y protestaron de manera pacífica cuestionando el actuar de la Universidad con este proceso. Igualmente, sentaron su voz de indignación y demostraron el acompañamiento a María Paula Gallego Rojas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión