Protagonista de ‘Otra Ronda’, conocido por el meme ‘joder esto es cine’, estuvo de cumpleaños

Filmaffinity-Google.

Conflictos como la drogadicción o el alcoholismo en el cine suelen prestarse para caer en excesos: tonos ligeros y jocosos, o melodramas simplistas, arenosos y aleccionadores. Resulta difícil mantener un equilibrio entre los conflictos que puede tener una persona que depende de una sustancia para ‘funcionar’ y la mirada del cineasta que no juzga, sino que acompaña y describe. Eso es ‘Otra Ronda’ del director danés Thomas Vinterberg, cinta cuyo protagonista, el famoso Mads Miekkelsen estuvo de cumpleaños ayer. 

¿De qué trata?

Los profesores Martin (Mads Miekkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millang), quienes trabajan en un colegio de secundaria en Copenhague, luego de una celebración por el cumpleaños de Nikolaj, discuten sobre una teoría del psiquiatra Finn Skadeurd, según la cual un contenido de alcohol de 0.5 en la sangre hace a las personas más creativas y relajadas.

Martin, quien atraviesa una crisis matrimonial es el primero en empezar a beber antes de ir a trabajar, y luego el resto del grupo lo sigue, apegándose a la teoría, a manera de experimento y bajo ciertas reglas. Pronto, los docentes empiezan a notar un mejor desempeño laboral e incluso cambios en sus vidas personales.

Sin embargo, las cosas empiezan a salirse de control y una noche, los cuatro hombres deciden embriagarse hasta perder el sentido, lo que genera conflicto con sus familias, al suponer que ha caído en el alcoholismo. En adelante, el experimento empieza a ir mal y los cuatro protagonistas deberán replantear asuntos en sus vidas. 

El alcohol: causa y solución de problemas

‘Otra Ronda’ es una comedia dramática hecha con precisión quirúrgica, y que maneja acertadamente el orden de los sucesos. En el centro del relato está el tema del alcoholismo, que atravesará en formas y niveles diferentes las vidas de los cuatro protagonistas, pero que para todos tiene el mismo trasfondo y genera el mismo efecto. Todos son hombres de mediana edad, bajo crisis existenciales, problemas depresivos y vacíos emocionales.

Thomas Vinterbeg, creador del movimiento cinematográfico denominado ‘Dogma 95’ junto con el controversial Lars Von Trier; nos propone una cinta de ritmo dinámico, cuya trama simula los estados de una borrachera para hacer juego con el título: iniciamos con la degustación del alcohol, luego viene la desinhibición, la embriaguez total, la pérdida del sentido y la resaca.

La cinta no pretende tomar postura frente al consumo de alcohol desde un punto de vista moralista, pero sí señala que este no es el camino más efectivo para hacerle frente a los problemas de la vida. 

El elenco casi coral está liderado por el versátil Mads Miekkelsen, (recordado como uno de los villanos de James Bond y como Hannibal, el de la serie), y quien aquí hace gala de la denominación que se ha ganado de ‘bestia interpretativa’. Su personaje, uno de los que más sufre el impacto del efecto del alcohol pasa de ser un tipo frío, impasible, que perdió la emoción por vivir, a estados de frenesí total y poco a poco va dejando aflorar cosas reprimidas por años. 

Los ires y venires de la película son a veces violentos, como las sacudidas que normalmente nos presenta la cotidianidad. En el plano estético, se resaltan los colores vivos de la fotografía, que juega con los colores de las estaciones, en relación al estado de ánimo de los personajes. La escena final de la película es memorable: una verdadera celebración de la vida, ambientada con la pegajosa canción ‘What a life’ de Scarlet Pleasure. 

Tome nota:

La cinta fue premiada en 2021 con el Oscar a mejor película internacional y nominada a mejor director (premio que injustamente no ganó Vinterberg). Además obtuvo cerca de 60 galardones internacionales. 

Ficha técnica

Título original: Druk

Director: Thomas Vinterberg

Guión: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm

Elenco: Mads Miekkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie, Helene Reingaard, Susse Wold, Albert Rudbeck Lindhardt. 

País: Dinamarca

Duración: 115 minutos

Año: 2020.

Qué ver en Ibagué

Cinemark Multicentro: Pantera Negra 2 Wakanda por Siempre, Black Adam, Lilo Lilo Cocodrilo.

Cinecolombia La Estación: Pantera Negra 2 Wakanda por Siempre, Black Adam, La Luz del Diablo, Lilo Lilo Cocodrilo. 

Royal Films Acqua: Pantera Negra 2 Wakanda por Siempre, Black Adam, Lilo Lilo Cocodrilo.

(DATO):

La cinta ‘Otra Ronda’ está disponible en Netflix.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión