Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez’ rinde homenaje a Toño Ulloa

El maestro Toño Ulloa, junto al presidente de la organización, Argemiro Núñez, y miembros de la junta directiva del festival. Foto: Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com

En pocos días se llevará a cabo la versión número 36 del Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez’, que este año completa medio siglo desde su creación. En esta edición, el evento rendirá homenaje a la carrera del maestro Toño Ulloa. El evento es organizado por la Asociación de Músicos del Espinal, Tolima, Asomuespit. 

Regresa con fuerza

Luego de unos años de interrupción, regresa el Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez’, que rinde tributo al ritmo tolimense que mezcla sonidos de bambuco, vals, danza y pasillo, y en cuyos aires está ejecutado el himno departamental. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Sayco, la Alcaldía del Espinal y la Cámara de Comercio.

Argemiro Núñez Hernández, presidente de la organización a cargo del festival, destacó que el concurso busca exaltar obras inéditas y artistas emergentes de música colombiana de diferentes regiones del país. Asimismo, se contará con la participación de agrupaciones de otros géneros nacionales como vallenato, tropical y tropipop.

Lea también: ¡Inesperada sorpresa! Sellan chatarrerías por comercialización de artículos robados

“Además de la pandemia, ha habido falta de voluntad política para que el festival se realice. Estamos siendo desplazados por otros géneros musicales, existe un desarraigo. Sin embargo, en el Tolima hay un enorme talento, enfocado en preservar la música tradicional colombiana”, expresó Núñez.

Como parte de las estrategias para financiar la versión 2023, también se expidieron unos bonos solidarios por $20 mil, los cuales han sido ofrecidos a empresas de la región. 

Los artistas que se presentan en esta edición competirán en las categorías de ‘mejor bunde’ y ‘mejor obra inédita’, con una maleta de premios por cerca de $25 millones. Asimismo, participarán en un tributo al Monumento del Bunde y un desfile artístico.

Tributo a una vida de talento

Este año, el festival vinculó a la organización como miembro honorífico al maestro Toño Ulloa, nacido en Valledupar y radicado hace 23 años en Ibagué. El artista ha compuesto y grabado seis géneros musicales, desde vallenato, cumbia y porro, hasta géneros tradicionales de la música andina colombiana. Además, es autor del tema ‘Los Ocobos’, dedicado a la Musical.

“No nací en Ibagué, pero quiero mucho a esta ciudad. Mi paso por la música es extenso. Empecé a los 15 años, Hice parte de las agrupaciones de Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate, junto al juglar Pablo Atuesta. Fui mánager de Otto Serge y Rafael Ricardo e integrante de Las Estrellas Vallenatas, ganadores del Grammy” contó el maestro.

Su amplia trayectoria, su amor por la música del Tolima y su conexión con El Espinal, ciudad que visitó por primera vez hace más de 40 años, llevaron a que Asompuespit quisiera homenajear su carrera. El maestro Ulloa vive en Piedra Pintada y asegura que disfruta componer en las madrugadas, cuando hay paz y silencio. Agrega que siempre que viaja, lleva consigo su hamaca para inspirarse.

15 al 17 de septiembre, las fechas en las que se llevará a cabo el Festival del Bunde. 

MÁS NOTICIAS

¡Tragedia en carretera! Joven motociclista pierde la vida en terrible accidente

Familia anhela reencuentro: después de 15 años de búsqueda encuentran pista de joven cuadripléjico

¡Quedó registrado en cámaras! Ladrones atacan con arma blanca una panadería: se llevaron hasta el pan

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión