Fiscalía destapó red de corrupción de la que haría parte el senador Mario Castaño, y por la cual han sido capturadas nueve personas.

Mario Castaño, senador implicado en presunta red de corrupción. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la existencia de una presunta red de corrupción que estaría dedicada a direccionar contratos con el objetivo de apropiarse de recursos públicos del presupuesto nacional, destinados a la realización de obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Risaralda y Tolima. 

Al parecer, dentro de esta red estaría implicado el senador del Partido Liberal, Mario Castaño, quien actualmente impulsa la campaña de una candidata por el Quindío a la Cámara de Representantes.

Millonarias ganancias 

Una investigación dada a conocer por la Revista Semana y replicada por varios medios nacionales, reveló que el senador liberal Mario Castaño, quien aspira a reelegirse el próximo 13 de marzo haría parte de una ‘banda’ dedicada a la malversación de dineros del erario a través de la contratación en diferentes departamentos, incluyendo el Tolima.

Según lo revelado por la revista, investigadores a cargo interceptaron varias llamadas que habrían dejado en evidencia el interés de Castaño y de sus presuntos cómplices por todo tipo de contratación con entidades locales, regionales y nacionales para desfalcar al Estado por cifras astronómicas, en hechos que habrían tenido lugar desde 2018.

El medio también dio a conocer el audio de una llamada telefónica entre Castaño y Juan Carlos Martínez, quien ha sido señalado como su ‘hombre de confianza’. En la conversación, se habla de la prórroga de un contrato de licores en el Chocó, obtenido por dos mujeres que al parecer, también trabajarían para ellos y que les dejaría unas ganancias anuales de entre $15 y 20 mil millones, durante 15 años. 

En otras conversaciones también se habla de un ‘negocio’ de tránsito en el Chocó, consistente en la conformación de unos centros de diagnóstico automotor donde los conductores serían obligados a realizar la revisión tecnomecánica. También se hace referencia al pago de coimas al exalcalde de Popayán, Cristian Gómez Castro, candidato a la Cámara en el Cauca, así como de la gestión pagada de la relacionista pública Lorena Cañón para conseguir proyectos ante alcaldes en Tolima y Caldas.

Investigación avanza

Nueve personas han sido capturadas en diferentes diligencias. Suministrada Fiscalía.

En diligencias llevadas a cabo por la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI de la Fiscalía en Ibagué, Cali, Popayán y Pereira fueron detenidas nueve personas implicadas en la investigación que se ha llevado a cabo durante ocho meses y por la cual a los capturados les imputarán cargos por concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Esta redacción conoció que entre los capturados estarían la relacionista Lorena Cañón, el contratista Santiago Castaño y su hermana Claudia Marcela Castaño, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera, Harvis Arturo Rentería y Alejandro Noreña, quien también es señalado de exigir favores sexuales de personas a las que ayudó a ubicar como contratistas en entidades estatales. 

La Fiscalía compulsó copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue las actuaciones en las que habría incurrido el Senador.

El implicado

Mario Alberto Castaño Pérez tiene 50 años de edad, y es oriundo de Pácora, Caldas. El congresista aspira a su tercer periodo como legislador, luego de su paso por la Cámara de Representantes y el Senado de la República y es conocido como uno de los caciques políticos del Centro del país, luego de obtener 73.079 votos en las pasadas elecciones. 

Dato

El senador acostumbraría a exigir el 10% de cada contrato obtenido.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión