Ganadores, perdedores y sorpresas: así quedó el panorama político en el Tolima

El exgobernador y ahora senador, Óscar Barreto, el gran ganador de la jornada. Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Las elecciones a Senado y Cámara de Representantes que se desarrollaron con normalidad el pasado domingo en el Tolima, dejaron ganadores, perdedores y sorpresas. Q’HUBO le cuenta cómo quedó el nuevo panorama político en el Departamento de cara al próximo periodo del Congreso de la República.  

Los ganadores

La empresaria Olga Beatriz González logró una curul en la Cámara por primera vez.

Sin lugar a dudas, los ganadores de esta jornada electoral en la mayoría de los 47 municipios del Tolima fueron los integrantes del partido Conservador, quienes eligieron a los primos Óscar Barreto Quiroga, con 112 mil 669 votos, y a Miguel Barreto Castillo, con 69 mil 480 sufragios, como nuevos senadores de la República. 

Asimismo, fueron elegidos tres representantes a la Cámara de esa misma colectividad: Alejandro Martínez Sánchez, exalcalde de Melgar, con 39.010 votos; Gerardo Yepes Caro, exalcalde de Santa Isabel con 38.631 votos y Delcy Isaza Buenaventura, exalcaldesa de Rioblanco, con 34.815 votos. Con el triunfo obtenido en más de 30 municipios, los conservadores lograron consolidar su poder político en la región. 

El éxito del barretismo en estas elecciones obedeció a que dicho grupo político es el que ostenta el poder en el Tolima y en los últimos periodos ha consolidado un capital electoral importante en la mayoría de los municipios, varios de los cuales estuvieron históricamente controlados por otros varones electorales. 

Los perdedores  

Jaime Yepes, exalcalde de Icononzo y exdiputado del Tolima durante dos periodos, fue uno de los perdedores de la jornada tras no poder sostener la curul que ostentó en el Congreso por cuatro periodos consecutivos. El candidato obtuvo 27 mil 875 votos, pero no le alcanzó debido a que su lista del Partido de la U logró solo 43 mil 266 votos. El actual representante Yepes manifestó que por ahora no planea retirarse de la política y aseguró que se concentrará en terminar su actual periodo en el Congreso y en dedicarle tiempo a su familia. 

Dentro del grupo de perdedores también están el exdiputado Milton Restrepo y el actual congresista Ricardo Ferro. Ambos aspiraban a la Cámara por el partido Centro Democratico, pero en el caso del primero, sólo pudo alcanzar un poco más de 10 mil votos y en cuanto a Ferro, que hace cuatro años obtuvo más de 32 mil votos, en esta ocasión no pudo sostener la curul al obtener algo más de 17 mil, siendo derrotado por Carlos Edward Osorio, del mismo partido. 

También perdieron Juan Guillermo Beltrán, exalcalde de Honda, y Aquileo Medina, actual congresista, que buscaban hacerse elegir avalados por la coalición Cambio Radical y Colombia Justa Libres. En el caso de Emilio Martínez Rosales, otrora varón electoral del Espinal, a su sobrina Sandra Salazar Martínez, quien aspiraba por el movimiento político Pacto Histórico-Alianza Verde, tampoco le alcanzaron las cifras. 

La sorpresa

La profesora Martha Alfonso, una de las caras que refresca el nuevo panorama político.

La sorpresa de las elecciones de este domingo la dio la profesora Martha Lisbeth Alfonso Jurado, candidata a la Cámara de Representantes por Pacto Histórico, quien alcanzó una curul luego de obtener 17 mil 423 votos y se convirtió en la voz en el congreso de los sectores alternativos del Tolima. 

Martha Alfonso nació en el Líbano, es docente universitaria, ambientalista, defensora de Derechos Humanos, feminista y ayudó a crear la Red Departamental de Mujeres del Tolima y otras organizaciones de campesinos, jovenes y mujeres. Su victoria se debe al apoyo de mujeres, estudiantes, docentes, agricultores y demás ciudadanos de sectores populares y alternativos de la ciudad. 

A la profesora Martha la apoyó el diputado Renzo García, y el concejal Jaime Tocora, integrantes del Comité Ambiental, además de colectivos feministas, defensores de Derechos Humanos y un amplio grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima.   

Curul de Paz en el Tolima

A principios de agosto de 2021, un acto legislativo le dio vía libre a las curules de paz, cuyo objetivo era garantizar la participación política de las víctimas del conflicto. En el Tolima, fueron cuatro los municipios que participaron de dicha elección y al final resultó elegido Haiver Rincón Gutiérrez, aspirante por la lista de la Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez, la cual obtuvo 2.996 votos, la gran mayoría en Ataco y Chaparral. La candidatura de Rincón fue cuestionada por el presunto apoyo que habría recibido de parte del barretismo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión