“Ganó el cambio por la vida”

Foto: Colprensa

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

El economista Gustavo Francisco Petro Urrego, de la Coalición Pacto Histórico, con 11′279.917 votos, es decir el 50.45%; fue elegido como el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026. Petro se llevó el triunfo en 16 departamentos y Bogotá, mientras que Rodolfo Hernández se quedó con 10′576.617 votos y ganó en igual número de regiones.  

Un giro a la izquierda 

En una jornada electoral a la que acudieron más de 22 millones de colombianos, el candidato progresista Gustavo Petro, fue elegido como el nuevo presidente de la República para gobernar desde el 7 de agosto de 2022. 

El candidato del Pacto Histórico ganó en Bogotá y 16 departamentos, entre esos Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y los departamentos de la costa. Su triunfo es considerado como histórico ya que por primera vez en la historia del país, un candidato de izquierda es elegido para ocupar la Casa de Nariño. Así las cosas, la votación obtenida por Petro en las costas atlántica y pacífica, así como en la capital de la República, fueron determinantes para obtener la victoria. 

Según varios analistas, el triunfo de Petro va representar cambios sustanciales en varios aspectos del panorama político nacional, entre esos las relaciones internacionales con países como Venezuela, Cuba o Nicaragua; el manejo de la Fuerza Pública y la seguridad nacional; el relacionamiento con el Congreso de la República teniendo en cuenta que no cuenta con las mayorías que se requieren para sacar adelante ciertas reformas; el tratamiento al sector agropecuario, el manejo de la economía, entre otros. 

Petro logró llegar a la presidencia luego de aspirar tres veces. La primera fue en 2010, cuando quedó en el cuarto lugar y salió elegido Juan Manuel Santos; la segunda en 2018, cuando aspiró por el movimiento Colombia Humana y fue derrotado por Iván Duque; y la tercera en 2022, en la que salió elegido con la votación más alta de la historia republicana del país. 

Resultados de 2018

En las elecciones de 2018, 36′783.940 colombianos estaban habilitados para votar y solo el 53.04 por ciento acudió a las urnas, es decir, aproximadamente 19 millones y medio de personas. En esa ocasión, Gustavo Petro obtuvo 8′034.189 votos y ganó en casi las mismas regiones en las que lo hizo ayer; mientras que el actual presidente Ivan Duque, fue elegido con 10′373.080 sufragios. Comparando las cifras de 2018 con las de este año, Gustavo Petro pasó a ser el presidente de la República, superando a Iván Duque por más de 900 mil votos. 

Rodolfo Hernández será senador 

Rodolfo Hernández ganó en los otros 16 departamentos, entre los que están Antioquia, los Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Vichada y el eje cafetero. El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se quedó con el 47.30 por ciento de la votación y sus asesores anunciaron que tiene pensado asumir la curul que el Estatuto de Oposición le otorga por ocupar el segundo lugar, sin embargo, el candidato no lo ha confirmado. Al igual que Hernández, su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo también podrá posesionarse como representante a la Cámara si así lo desea.    

Una vez se conocieron los resultados que daban como ganador a Gustavo Petro, el ingeniero Hernández reconoció la derrota: “Acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes”, manifestó; al tiempo que dijo que espera que Colombia se encamine hacia el cambio, como ya lo habían decidido los colombianos en la primera vuelta. 

Asimismo, le ofreció su apoyo al presidente electo: “llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, expresó a través de su cuenta de Twitter. 

El paso de Petro por el Tolima 

EN 1987, GUSTAVO PETRO Y MARY LUZ HERRÁN, quien era su esposa en aquella época y también militaba en el M-19, se vincularon a la Compañía Jorge Eliecer Gaitán, que operaba en Ibagué y la zona rural de Ortega, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Purificación, Rovira, Roncesvalles, entre otros municipios del sur del Tolima;  desde donde Petro se desempeñaba en la estructura política como ideólogo.  

EN SEPTIEMBRE DE 1988, Petro y Mary Luz vivieron en un apartamento en cercanías a la plaza de la 21 de Ibagué. En uno de los viajes que hacía entre su apartamento en Ibagué y el campamento del movimiento, ubicado en Ortega, Petro logró convencer a Carlos Pizarro de que iniciaran diálogos de paz con el gobierno de Virgilio Barco. Desde ese día, Mary Luz y los demás militantes se encargaron de contactar a periodistas de Bogotá para difundir la propuesta de diálogo que le querían hacer al gobierno, al tiempo que se dedicaron a hacer pintas por las calles de Ibagué que decían ‘Viene la paz’. 

UNA MAÑANA, Mary Luz salió rumbo al Jordán y cuando iba frente a la clínica del Seguro Social, miembros del F2 la capturaron y la llevaron como presa política a la Cárcel Distrital de Ibagué, donde hoy funciona el complejo cultural Panóptico. Allí estuvo durante 13 meses y Petro nunca dejó de visitarla cada sábado. El martes 17 de abril de 1990, mes y medio después de la desmovilización del M-19, Mary Luz quedó en libertad y Gustavo Petro, firmante de paz, vino a buscarla a Ibagué y juntos se fueron a vivir a Bogotá, donde él se volvió asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión