¡Grave atentado! Lanzaron granada contra un firmante de la paz y hay tres heridos

El hombre permanecía en un estanco cuando un sujeto llegó de la nada y lanzó la bomba.

Tres personas resultaron heridas luego de un ataque con un explosivo contra una firmante de la Paz o desmovilizada de las Farc que permanecía en un estanco del corregimiento de El Mango, zona rural de Argelia.

Como bien lo denunciaron líderes sociales de la zona, así como ex combatientes de las entonces Farc, el ataque sucedió alrededor de las 10:30 de la noche de este sábado 4 de marzo cuando las víctimas departían en este establecimiento abierto al público.

«La compañera y otras siete personas permanecían en este lugar tranquilamente cuando un sujeto, integrante de la Disidencia Carlos Patiño de las Farc, llegó hasta la entrada y después lanzó el explosivo, posiblemente una granada», denunciaron los representantes comunitarios de este corregimiento.

Las personas que estaban en el lugar, al verse atacados de esa forma, corrieron a esconderse detrás de la barra de este establecimiento. Sin embargo, y a raíz de la onda expansiva generada por la detonación de la granada, tres de los ciudadanos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El local, escenario de este ataque, terminó destruido luego que se iniciara un conato de incendio, el cual fue controlado rápidamente por los asistentes al lugar, apoyados por la comunidad.

«Esto se da en un contexto de fuertes amenazas por parte del autodenominado Carlos Patiño, de señalamientos, confinamiento de la población en proceso de reincorporación y comunidad en general, vulneración a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario», denunciaron por su parte los desmovilizados de las Farc agrupados en la cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara.

Mientras que los heridos se recuperan en el hospital local y otro en un centro asistencial de Popayán, capital del Cauca, los firmantes de la paz de este municipio y líderes sociales denunciaron que la disidencia Carlos Patiño de las Farc incumplen con la Paz Total, a pesar de que firmaron un acuerdo del cese al fuego, a nivel nacional, con el Gobierno de Petro y su delegado, el Alto comisionado para la paz.

«Este atentado a la compañera, ejecutado cuando ella entró al estanco, es un flagrante incumplimiento del acuerdo pactado y firmado por este actor armado con el Gobierno de Petro. Pero este caso no es el único, desde el año pasado se registran atentados con explosivos contra los lugares donde permanecen los ex guerrilleros y sus familias», denunciaron los firmantes de la paz.

Por eso, tanto la comunidad como los ex combatientes de este municipio clamaron al gobierno nacional tome las correspondientes medidas que garanticen la seguridad en esta población del suroccidente del Cauca.

«Pero lo más importante, que vele por el cumplimiento del cese al fuego que anunció con los grupos armados al margen de la ley, especialmente con esta disidencia de las Farc, la cual ahora ataca directamente aquellos ciudadanos que de buena fe se acogieron al proceso de paz», manifestó un líder de los desmovilizados.

COLPRENSA

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión