Honda, un destino turístico y cultural

Cultura, historia, tradición y gastronomía en un solo lugar. Así podría resumirse a Honda, uno de los destinos imperdibles del Tolima. Un municipio ribereño que guarda en su historia los vestigios de la época de la colonización y la importancia que tuvo este puerto para conectar al interior con el resto del país a través del río Magdalena, lugar por donde se materializó el trueque de cultura, tradición y productos.

Hoy 24 de agosto, Honda conmemora su aniversario número 401 desde que fue eregida como parroquia. Q’HUBO se une a esta celebración, a través de un recorrido por la historia y los mágicos lugares de la ‘Ciudad de los Puentes’.

401 años de historia

De manera particular, los hondanos celebran dos fechas importantes durante el año, las cuales hacen referencia a sus años de fundación. Una de ellas se conmemora cada 4 de marzo, día en el que según historiadores, Honda se separó de Mariquita y fue nombrada Villas de las Palmas de Honda; la segunda fecha es el 24 de agosto, en la que se conmemoran 401 años de su erección. 

Este municipio del Norte del Tolima y fundado a orillas del río Magdalena en el siglo XVII se consolidó como uno de los puertos más importantes del país, por donde se comercializaba e intercambiaba los productos del altiplano y la demás regiones. Por esa razón, la cultura, tradición e historia de la ‘Ciudad de los Puentes’ está ligada al gran río de La Magdalena, afluente que se convirtió en la conexión de diferentes culturas. Las calles de Honda y varias de sus casas fueron construidas en roca, hoy en día su arquitectura perdura y fueron declaradas patrimonio cultural, al igual que otros cinco puntos de la localidad que conservan la estructura colonial y hacen de este municipio un lugar mágico para recorrer.

El intercambio de varias regiones que se dio en el puerto de Honda dejó un legado multicultural en esta ciudad, donde por años han confluido diferentes culturas como la costeña, la Cundinamarqués y la Tolimense, mezcla de tradiciones que hoy le dan una identidad a los habitantes de esta población. 

La directora de Cultura y Turismo del municipio, Alejandra Prieto, se refirió a este tema y resaltó la diversidad cultural que hay en esta localidad ribereña y que impide que los hondanos sean encasillados en una sola tradición. “Aquí el tamal y la lechona son típicos, pero los fritos y el pescado también hacen parte de nuestra tradición y así hemos estado permeados por diversas tradiciones”, precisó la Secretaria.

Un destino cultural

Honda declarado uno de los pueblos patrimonios de Colombia y del Tolima tiene en su territorio seis patrimonios culturales, lugares llenos de historia que relatan la época de la colonización y la importancia que tuvo este territorio como punto de convergencia del comercio, la cultura y las tradiciones.

Además de sus calles empedradas y casonas que conservan la arquitectura colonial, Honda sigue apostándole a la cultura y a resaltar la tradición histórica de la región, razón por la cual, en la ciudad existen varios recintos culturales y eventos como el encuentro de mujeres ‘ibanasca’ o el Festival de La Magdalena, que son de gran importancia, pues son eventos y espacios que rinden un homenaje a la tradición y la cultura que baña este territorio Pijao.

Al respecto, la Directora de Cultura y Turismo resaltó el interés y el trabajo que varios actores del municipio y la Alcaldía llevan a cabo para potenciar a Honda como un destino turístico cultural, es por esto que en la actualidad en lugares como la Plaza de Mercado, sitio que fue declarado patrimonio histórico, se desarrolla una exposición de gigantografías de las plazas de mercado de los pueblos ribereños y rostros de trabajadores de la Plaza de Honda; además en la Plaza Alfonso López, el Banco de la República y el Museo del Río de manera constante se llevan a cabo exposiciones.

Otro de los puntos que se ha convertido en un destino cultural obligatorio es la antigua estación del ferrocarril, donde mujeres de todo el país pintaron una serie de graffitis que exaltan la cultura del río y la mujer. La oferta cultural, los territorios declarados patrimonio cultural, la gastronomía y el río Magdalena, hacen de Honda un lugar imperdible en el Tolima.

La Magdalena Fest

El pasado 14 y 15 de agosto se desarrolló la tercera edición del Festival denominado ‘La Magdalena Fest’, un evento cargado de música y cultura, creado por antioqueños que adoptaron a Honda como su lugar de residencia y que trabajan día a día por la conservación cultural y ambiental del territorio.

Aunque el festival regresó con un formato nuevo debido al Covid-19, Honda volvió a engalanar sus calles con música, conversatorios, fotografías y otros eventos cuyo objetivo es resaltar la cultura de los pescadores, de las mujeres y la historia que se tejió en el gran río de La Magdalena. Un encuentro que ha aportado en la construcción del municipio como un destino de turismo cultural y que se perfila como uno de los eventos más importantes del Departamento.

Además. el festival hace una apuesta ambiental con el fin de incentivar la protección del río y de los ecosistemas de esta región del Norte del Tolima.

El Museo del Río

Uno de los lugares más emblemáticos de la ‘Ciudad de los Puentes’ es el Museo del Río, espacio que en la época de la colonia funcionó como bodega. 

En 1997 se dió inicio a la Fundación del Río Magdalena, liderada por la familia Laverde Polanco, desde esa época allí se realizaban algunas muestras culturales con apoyo de amigos del Río. En 2015 German Ferro se unió a este proyecto y comenzó a funcionar el museo en el lugar.

En este espacio que queda ubicado a un costado del Magdalena, los visitantes pueden realizar un recorrido por el río, sus oficios y las personas que lo habitan. La entrada al museo tiene un costo voluntario y de manera constante hay exposiciones basadas en la cultura ribereña, además hay algunas exposiciones permanentes en las cuáles los visitantes pueden realizar un recorrido por la historia, especialmente por el transporte fluvial, que fue de especial importancia para el País.

La cifra

25 puentes sobre ríos y quebradas le otorgaron el sobrenombre de la ‘Ciudad de los Puentes’.

Gastronomía y pesca

Ir a Honda y no disfrutar de un viudo de pescado es hacer una visita inconclusa. En la ciudad está la zona de los restaurante en el centro histórico, pero si lo que el turista quiere es algo más tradicional puede visitar los restaurantes ubicados a la orilla del río Magdalena, lugar donde una brisa refrescante hace que el inclemente calor sea un poco más tolerable. 

Allí en los tradicionales restaurantes, los cuales llevan más de 20 años en la zona, los turistas y visitantes pueden disfrutar del típico viudo de nicuro, o un pescado en salsa o frito si así lo desean.

Al dialogar con la propietaria del restaurante K-Z, la mujer recuerda que su restaurante inició con las imponentes temporadas de subienda que se viven en Honda. Lo que empezó como un puesto de comida de temporada, se convirtió en uno de los restaurantes típicos más importantes del municipio.

La tradicional subienda

Una de las épocas más importantes para los habitantes de Honda e incluso de varias partes del país es la temporada de subienda, época del año en dónde la pesca aumenta de manera considerable y el río se llena de propios y visitantes para lograr las mejores pescas.

Esta tradición también ha construido un legado histórico entre las familias de aquellos pescadores que han entregado su vida al Magdalena, oficio que de manera infortunada y debido a la baja cantidad de peces, ha quedado relegado con el pasar de los años y se teme que no cuente con un relevo generacional. Residentes coinciden en afirmar en que antes había abundancia de peces, lo que era igual a más trabajo para los pobladores de la ‘Ciudad de los Puentes’, no obstante, aún es habitual ver a algunos pescadores recorrer el imponente afluente para lograr una pesca milagrosa y llevar así el sustento a sus hogares.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión