Hospitales con saldo en rojo

Intervención del gobernador Ricardo Orozco en la reunión con alcaldes y gerentes de hospitales públicos. Foto: Redacción Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, convocó a alcaldes, gerentes de hospitales públicos y secretarios de Salud del Departamento con el fin de establecer cómo están los saldos en rojo que tienen estas instituciones por cuenta de las deudas pendientes con las EPS y determinar mecanismos para sanear dichas cifras negativas.

A recaudar esa platica

Con la ausencia de varios delegados de municipios, situación que molestó al Mandatario seccional, se llevó a cabo una reunión para discutir la gestión, cartera y giros a la Red Pública Hospitalaria del Tolima. 

Orozco, indicó que la nueva reforma a la salud del Gobierno Nacional afectará la manera como hasta el momento han funcionado las Entidades Prestadoras de Salud y que se debe estar atentos a ello.

El Mandatario aseguró que se hizo un seguimiento a las finanzas de cada hospital público en los 47 municipios y que es necesario que los alcaldes estén más atentos a la situación de cada uno de ellos. 

“Me reuní con el equipo el viernes pasado y ¡oh, sorpresa!, las EPS le deben al Departamento más de medio billón de pesos. Además, el 16% de esa deuda recae en entidades que ya fueron liquidadas”, expresó Orozco.

Por otro lado, añadió que se deben iniciar acciones legales si es el caso, con tal de que los hospitales puedan recaudar esos montos que amenazan su correcto funcionamiento. Y puso de ejemplo al Hospital Federico Lleras de Ibagué, al cual, según indicó, la intervención de la Gobernación le ha ayudado a salir de la crisis en la que estuvo.

Finalmente, advirtió que de no sanear la cartera de las diferentes instituciones de salud públicas, a futuro estas no tendrán cómo responder.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Johana Palacios, destacó que la Gobernación ha hecho una inversión importante en lo relacionado a la adquisición de ambulancias, mejoramiento de instalaciones y hasta en jornadas médicas en los municipios. 

La funcionaria informó que en lo corrido de 2022 van más de $23 mil 500 millones invertidos en diferentes hospitales del Departamento. 

Hospital Federico Lleras ha ido saneando sus finanzas.

Datos

Más de 500 mil millones de pesos les adeudan las EPS a los hospitales públicos del Departamento. 

Varios hospitales han enviado información financiera desactualizada y eso no permite tomar acciones. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión