Hoy Rovira los cumple feliz

Fotos Archivo El Nuevo Día-Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Con una celebración religiosa se llevará a cabo hoy la celebración de un aniversario más de la fundación de Rovira, municipio del centro del Tolima que se caracteriza por la belleza de sus paisajes, sitios ideales para el turismo y por su producción agrícola.

Un lugar encantador

Según una monografía del presbítero Orlando Roa, la Academia de Historia de Tolima mediante resolución 005, declaró como fecha histórica, de la fundación de Rovira el 16 de noviembre de 1583. Es decir, hoy se celebra su aniversario número 439.

El sitio donde hoy está ubicado el municipio era conocido con el nombre Miraflores y fue escenario de crudas batallas entre los pijaos que habitaban la zona, comandados por Beco, Chequera y Pucharma; y los españoles que pretendían colonizar el lugar, bajo el mando de Diego de Bocanegra, quien reconoció que en manos de las tribus locales estuvo a punto de perder la vida.

El nombre de Miraflores se conservó hasta 1903, cuando pasó a llamarse García Rovira, y luego en 1930 se optó por dejarle simplemente Rovira.

La población está ubicada en un terreno ondulado, de clima predominantemente cálido, donde se tejen historias de tinte fantástico, como la de que un antiguo templo indígena donde se custodiaba un tesoro, estaba ubicado donde hoy queda la parroquia del municipio. 

La diversidad hídrica del municipio, atravesado por los ríos Luisa, Cucuana, Chili, Taumo y Coello; y por quebradas como El Real, El Saladito y Guacó, en cuyas riberas hay paisajes encantadores y cuyas aguas invitan a propios y visitantes a darse un buen chapuzón, le ha valido el apelativo de  ‘Encanto de Manantiales’. 

Por su parte, la agricultura es el principal sector económico de Rovira, debido a su variedad de pisos térmicos y a la gran cantidad de veredas con las que cuenta, y en las que se producen cultivos como café, gulupa, maíz, plátano, arveja, yuca, aguacate, arracacha, banano, cacao, guanábana, mora y curuba. 

La cultura también tiene una actividad importante en la localidad, con numerosos grupos de danzas y música folclórica  y celebraciones como el Día del Campesino, que convoca a los lugareños, quienes ‘botan la casa por la ventana’. 

Datos del municipio

Superficie total: 818 kilómetros cuadrados

Población: 21.600 habitantes (según datos del Dane)

Altitud: 949 metros sobre el nivel del mar

Veredas: 82

Barrios: 25

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión