Ibagué, tierra de buen café

Freddy Guerrero, director de Desarrollo Empresarial y Regional de la Cámara de Comercio; Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural; y Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico. Foto: Jonathan Hernández. El Nuevo Día-Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La calidad del café cultivado en tierras ibaguereñas es cada vez más reconocida en diferentes latitudes. En aras de consolidar esa reputación, se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera edición del Ibagué Café Festival, evento impulsado por las Secretarías Municipales de Desarrollo Rural y Económico, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros.

La ciudad “olerá a café”

Las montañas de Ibagué, ciudad ubicada en terrenos volcánicos, son poseedoras de condiciones especiales para producir un café especial de alta calidad. Zonas como China Alta, Ambalá, el Cañón del Combeima, la Martinica, Tesorito, entre otras, se han posicionado como lugares donde se cultiva grano de exportación.

“El café es el segundo renglón económico más importante en cuanto a hectáreas sembradas para nuestro municipio. Lo que se busca es fortalecer la producción y anclarla a la comercialización, alcanzando una rentabilidad para nuestros productores”, indicó Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural de Ibagué.

Por su parte, Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico del municipio, manifestó: “Un buen día inicia con un café. Con él se cierran negocios, se crean sociedades, lazos de amistad y sentimentales. Queremos que la ciudad huela a café. Este producto debe ser base de la reactivación económica y la consolidación turística. 

En el festival participarán no solo los productores del grano, sino también los establecimientos de la ciudad, especializados en la preparación de la bebida. Asimismo, habrá concursos y talleres de formación para baristas y catadores. 

Café de Ibagué se posiciona a nivel nacional. Archivo Q’Hubo.

El Ibagué Café Festival se extenderá desde esta semana hasta el 6 de noviembre. Durante la primera semana de ese mes, se llevará a cabo la feria de cafés especiales que contará con 30 stands y recogerá a colectivos de productores. Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Empresarial y Regional de la Cámara de Comercio de Ibagué.

DATOS

En 2019 se llevó a cabo la primera edición del Ibagué Café Festival. 

El Ibagué Café Festival quedó institucionalizado mediante Acuerdo 003 de marzo de 2020. 

LA CIFRA

6 mil familias aproximadamente están relacionadas con el cultivo de café en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión