Ibaguereños a ahorrar agua

ahorrar agua

IBAGUÉ. A cerrar la llaves y ahorrar agua, fue el consejo que dio a los ibaguereños, el ingeniero Juan Carlos Núñez de la empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal ante la disminución del caudal del Río Combeima por el fenómeno de El Niño.
El año pasado por medio de la Resolución 695 de 2014, que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, el Gobierno Nacional adoptó varias medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable, para disminuir el consumo excesivo en 12 departamentos incluyendo al Tolima.
Por lo anterior las autoridades ambientales, el Ministerio de Vivienda y la Unidad de Gestión del Riesgo han pedido a las personas el ahorro del preciado líquido.
Según Núñez, el consumo de agua en las horas pico ha aumentado presentado intermitencias del servicio y baja presión en algunos barrios de la capital tolimense. Del mismo modo aclaró que no habrá racionamiento del fluido. También señaló que quienes consuman más metros cúbicos de lo establecido por el Ministerio el cobro será doble. Para Ibagué está reglamentado que el consumo máximo por las personas es de 28 metros cúbicos al mes. Los usuarios que excedan esta cifra la empresa de acueducto cobrará el doble de la referencia establecida, es decir que la tarifa será la que tiene el estrato cuatro de la Ciudad.

Recomendaciones. Para evitar el incremento de las facturas, Juan Carlos Nuñez recomendó a la población que el riego de jardines sea en horas de la mañana o noche en tiempos cortos, no dejar abierta la llave mientras el cepillado de los dientes, reutilizar el agua con el lavado de platos y ropa, revisar si hay filtraciones o goteos, recolectar agua de lluvia, tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras las personas se enjabonan, para así crear una cultura del ahorro del agua.,
Finalmente indicó el funcionario que los recursos que se recaudarán por el aumento de las tarifas, se destinarán para la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas, abastecedoras de los acueductos y las campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua. En los próximos días el Ibal sacará un volante con la información.

Anny Campos

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión