José Ossorio Bedoya: último adiós a un hombre que dejó huella en el Tolima

José Ossorio Bedoya, quien falleció a sus 99 años. Foto: Universidad de Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com

José Ossorio Bedoya, una figura destacada en el Departamento, falleció ayer a los 99 años de edad. Su influencia se extendió a diferentes áreas y dejó una huella imborrable en la sociedad tolimense. 

Nacido en San Antonio, Ossorio Bedoya no solo fue un líder político de renombre, sino también un pionero en la creación de importantes instituciones como Serviarroz, Fenalco, la Cámara de Comercio, El Nuevo Día, la Asociación para el Desarrollo del Tolima y la Universidad de Ibagué.

En 1986, durante la presidencia de Belisario Betancur, desempeñó un papel crucial como gobernador del Tolima, impulsando el desarrollo del Departamento en medio de una época difícil en materia económica y social por cuenta de la desaparición de Armero en noviembre de 1985.

Junto a distinguidos colegas como Santiago Meñaca, Roberto Mejía y Eduardo De León, fue uno de los fundadores de la Universidad de Ibagué, una institución académica que ha sido fundamental en la formación de varias generaciones de Tolimenses y en el desarrollo educativo de la región.

Precisamente, su compromiso con la educación y la cultura se reflejó en su participación en la fundación de esa Alma Máter: la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, en 1980, en colaboración con la ADT y la Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima.

José Ossorio Bedoya también se destacó como fundador de la Segunda Expedición Botánica y contribuyó a la creación de la Academia de Historia del Tolima. 

Lea también: Tragedia familiar en vías del Tolima: una mujer falleció y su esposo quedó herido en un accidente

Además de todos sus logros, recibió más de 20 condecoraciones, incluyendo la prestigiosa medalla Cacique Calarcá, el más alto reconocimiento en el Tolima, y una condecoración del Papa Juan Pablo II en 1986, durante su visita a Armero.

Ossorio Bedoya fue un aprendiz permanente, y su amor por el conocimiento se evidenció al ser reconocido como el Ciudadano digital Nº 1 de la región en el pasado por el Ministerio de las TIC.

Otras distinciones, como la Orden Garzón y Collazos, otorgada por la Fundación Musical de Colombia, reflejan su perseverancia, honradez y pasión por la excelencia. Su constante deseo de aprender, su amor por la lectura y la poesía enriquecieron su vida y dejaron un valioso legado en el Tolima y más allá.

La Universidad de Ibagué rindió homenaje a uno de sus cofundadores y a través de un comunicado de prensa, destacó el profundo afecto y cercanía que Ossorio Bedoya profesó por el Departamento.

“Es muy sensible el adiós que la Universidad de Ibagué rinde a don José Ossorio Bedoya. Su fallecimiento, ocurrido este martes 12 de septiembre, marca la partida de uno de los cofundadores de la Institución que más amor y cercanía profesaron por el departamento”.

“En tributo a su memoria, recordamos la crónica redactada en 2015 por la especialista Cecilia Correa Valdés, para el volumen I de la serie editorial ‘Tolimenses que dejan huella”, destaca el comunicado. 

MÁS NOTICIAS

Detenidos por delitos de violencia de género

¡Un peligro! Reductor de velocidad mal señalizado provoca accidentes

Conductores, víctimas de atracos masivos: uno de ellos fue apuñalado

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión