Justo pero se queda corto: Sigue la polémica por aumento del salario mínimo

En La Musical, el 55 por ciento de los ocupados ganan menos del salario mínimo. Foto: Archivo / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El aumento del 10 por ciento del salario mínimo para 2022 en Colombia ha desatado todo tipo de opiniones. Mientras algunos ciudadanos celebran que el ‘mínimo’ haya llegado al millón de pesos, otros aseguran que los 90 mil pesos que llegarán de más cada mes se irán muy rápido con el incremento del Soat, la cuota moderadora en las E.P.S. y los aportes a pensión, que suben en el mismo porcentaje, y eso sin contar el costo de los alimentos. 

Q’HUBO dialogó sobre el tema con Jorge Humberto Renza Meléndez, director del Observatorio del Empleo del Tolima. El experto es uno de los que celebra la decisión del Gobierno Nacional, pero reconoció que “el incremento se queda corto para los gastos de una familia colombiana. Para suplir las necesidades de la canasta familiar de tres personas se necesita un millón 800 mil pesos, según datos del Gobierno. Nos faltarían entonces 800 mil pesos para que haya equilibrio”, dijo. 

Agregó que el aumento, en medio de todo, es una buena noticia porque en la pandemia el 66 por ciento de los hogares tuvieron una caída brusca de ingresos. No obstante, explicó que en Ibagué el 55 por ciento de las personas ocupadas ganan menos de un salario mínimo. Es decir, una gran mayoría no tendrán esa platica de más. 

“La inflación y el aumento de los arriendos es lo que más nos está golpeando el bolsillo, así que el Gobierno nacional debería establecer un compromiso para reajustar los precios, de lo contrario, el aumento del salario se va a perder muy pronto. El presidente Iván Duque debería hacer un pacto con los trabajadores y regular o congelar los precios de algunos productos”, refirió. 

TODO COSTOSO

Respecto a la pregunta de por qué los alimentos han subido tanto de precio, Jorge Humberto Renza afirmó que el precio del dólar es una de las razones puesto que Colombia importa el 66 por ciento de los alimentos y la mayoría de insumos.

¿PARA QUÉ ALCANZA EL MILLÓN? 

Q’HUBO dialogó con Eber Contreras, un guarda de seguridad ibaguereño que gana el salario mínimo. Lo que le ayuda un poco es cuando trasnocha, pues por el recargo nocturno el salario le llega un poco más grueso. En su opinión, el 10 por ciento del aumento del mínimo después de tantos años es muy significativo, “pero en nada se verá reflejado si el Gobierno Nacional no toma medidas para regular el precio de los productos de la canasta familiar y tomar medidas sancionatorias contra aquellos almacenes de cadenas y supermercados que se quedaron con precios altos. Las carnes, leche, huevo, pan, entre otros, están por las nubes y los servicios públicos también. Así las cosas, el aumento no se verá reflejado en la calidad de vida de los colombianos”, dijo. 

Eber, un fiel lector de Q’HUBO, vive con su esposa y dos hijos, de 11 y 6 años, en Arboleda Campestre. Un punto que lo favorece, es que el apartamento en el que vive fue subsidiado por el Gobierno y cada mes le paga al banco 200 mil pesos, una cifra cómoda si se compara con un arriendo que en este sector puede llegar a costar hasta 600 mil pesos. Por administración del conjunto cancela 76 mil pesos y por servicios públicos, en promedio, 200 mil pesos. Dijo que lo más costoso es el servicio de Internet, que llega casi a 100 mil pesos. 

Para ahorrar tiempo y dinero se moviliza en moto, así que en el mes gasta unos 100 mil pesos en transporte más el pago del parqueadero. Los gastos hasta aquí suman 630 mil pesos. El mayor rubro del salario lo gasta en el mercado. Asegura que compra 700 mil pesos en alimentos y a ‘vuelo de pájaro’ los gastos le suman un millón 400 mil pesos. 

“Los niños estudian en un colegio público y nos favoreció que 2020 y 2021 estuvieron en la virtualidad. En 2022 regresan a clases presenciales y nos toca pagarle ruta a cada uno, ahí se van unos 250 mil pesos, más las loncheras. También debo comprar el Soat y pagar la revisión tecnicomecánica. A uno le toca estar tapando huecos y privándose de muchas cosas. Con el costo de vida tan alto a uno ya no le queda ni para comer un helado los domingos. Se me olvidó incluir la comida y gastos del perrito”, puntualizó.

«El aumento del mínimo es una ilusión ya que cada año sube el transporte, la gasolina y muchas cosas más, entonces quedamos igual».

Esperanza Palacio 
Líder de La Gaviota

LOS MEMES DEL MILLÓN

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión