La corona del Folclor se fue al Meta

FOTOS: JORGE CUÉLLAR / Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Culminó con éxito la 48a edición del Festival Folclórico Colombiano, que tuvo su cierre en el Parque Murillo Toro, con la elección y coronación de la nueva embajadora nacional del Folclor. La representante del Meta, María Camila Torres Clavijo, le dio a su departamento el sexto título del certamen en una gala en la que también se eligió a la nueva embajadora infantil del Bambuco Fiestero en El Espinal. 

Cierre por lo alto

El evento final del 48° Festival Folclórico Colombiano contó con una multitudinaria asistencia de ibaguereños y turistas que colmaron el Parque Murillo Toro y sus alrededores. 

Como apertura se dio paso a una muestra folclórica internacional, a cargo de músicos y bailarines de Perú y México. 

El inicio estuvo a cargo de los artistas Rocío Vega y José Luis López Pedraza, oriundos de Morelia, Michoacán, México, quienes conformaron el grupo Mezcal en 2007. Un exquisito recital de música folclórica tradicional de esa región deleitó a los asistentes. 

De inmediato los ánimos se prendieron con la puesta en escena de la agrupación dancística Oro Verde Danzas de Sudamérica, procedente de Cuzco, Perú. Los artistas, ataviados con trajes multicolores, interpretaron las tradicionales danzas ‘sarge’ y ‘walata’, expresiones ancestrales de origen festivo de la zona andina del hermano país.

La muestra cerró con la presentación de la agrupación mexicana Danza de la Pluma Cosijoeza, procedente de Zaachila, Oaxaca; quienes realizan unas coreografías rituales, llevando hermosos penachos de plumas en sus cabezas, que resaltan la identidad de sus antepasados. Los artistas también se ganaron el cariño del público.

Corona para el Llano

Llegó el momento de conocer la decisión del jurado calificador en relación a la muestra folclórica que las 14 embajadoras al Reinado Nacional del Folclor realizaron la noche anterior en ese mismo escenario. Las embajadoras se jugaron el todo por el todo al interpretar instrumentos musicales y danzas representativas de sus departamentos. 

En su orden, las cinco finalistas seleccionadas por los evaluadores fueron: Arauca, Lendy Tatiana Tovar Marín; Cundinamarca, Laura Samantha Ramírez Bohórquez; Tolima, Andrea Marcela Carrillo Villarreal; Magdalena, María Fernanda Vilardy Arango; y Meta, María Camila Torres Clavijo.

A continuación, las cinco elegidas tuvieron que responder las preguntas realizadas por el jurado; y aunque algunas de las jóvenes salieron mejor libradas de sus respuestas que otras, como fue el caso de la señorita Tolima, quien se robó la ovación del público, convirtiéndose en favorita de los asistentes, y de paso, del jurado, fue la representante del Meta, quien a la postre, fue coronada reina nacional del Folclor 2022. Por su parte, Cundinamarca fue proclamada virreina; y Magdalena, princesa. 

María Camila Torres, la nueva embajadora nacional del Folclor no pudo ocultar su emoción al recibir la corona. “Me siento muy orgullosa de este título , es algo que llevo trabajando desde hace varios años como música, folclorista, cantante y bailadora”, señaló la ganadora, quien conquistó al jurado con su excelente ejecución del arpa.

Muestras regulares

El jurado calificador estuvo integrado por Lucía Aldana Roldán, señorita Colombia 2012; Valentina Bonilla Neira, reina nacional del Bambuco 2016 y señorita Tolima 2018; Gildardo Aguirre Aristizábal, maestro y folclorólogo; Siham Eloy Lara, músico y arreglista; Sofía Cecilia Upegui, reina departamental y princesa nacional del Folclor 2006, y señorita Tolima 2009. Los evaluadores indicaron que este año gran parte de las muestras folclóricas efectuadas por las embajadoras y sus comparsas fueron regulares y sugirieron que para la próxima edición del Festival haya mayor preparación folclórica.

La bolsa de premios

La nueva embajadora del certamen se llevó $12 millones; la virreina $5 millones, y la princesa $3 millones. Por su parte, como mejor parejo del reinado fue elegido Daniel Rico, de la embajadora de Cundinamarca. El premio a mejor rostro fue para la señorita Magdalena, María Fernanda Vilardy; mejor cuerpo para la embajadora de Atlántico, Milena Paola Vidal Donado. Y mejores agrupaciones folclóricas así: Primer lugar para Meta; segundo lugar para Cundinamarca; y tercer lugar para Arauca. Asimismo, las finalistas obtuvieron premios de Mercacentro, Leven Estética, Tigo y Continental.

Pequeñas con gran talento

Durante el evento también se eligió a la reina infantil del Bambuco Fiestero en El Espinal, quienes interpretaron el tema ‘Espinal Fiestero’. Luego de la muestra, se eligió a seis finalistas: Atlántico, Valentina Uribe; Tolima, Isabella Rodríguez; Guajira, Vanessa Sofía Toro; Cundinamarca, Juliana Rincón; Quindío, Laura Sofía Parra; y por votación del público, Cauca, Salomé Calamba. Finalmente, la ganadora fue la niña de Atlántico; segundo lugar para Tolima; y tercero para Cauca. Entregó la corona, Isabella Chaparro, reina infantil 2021, procedente de Chinácota, Norte de Santander.

LA CIFRA

6 veces han obtenido la corona nacional del Folclor las embajadoras de Meta.

La nueva soberana

María Camila Torres, embajadora nacional del Folclor, tiene 21 años de edad y es oriunda de Villavicencio. 

La joven cursa noveno semestre de Comunicación Social en la Uniminuto y se desempeña como periodista en la Unidad de Medios M&M. María Camila es apasionada por los medios y  el cine, pero lo que más le mueve es el folclor. Eso se evidenció en su preparación y en su intención de  representar el folclor de  su región donde quiera que vaya.

Ganamos en el San Pedro

Dayra Yineth Hernández, representante del Tolima se convirtió en la nueva embajadora nacional del San Pedro en El Espinal, en el certamen que se llevó a cabo en la Ciudad de la Tambora. La joven fue nombrada por decreto como reina departamental, luego de tres años de no llevarse a cabo el reinado por la pandemia. La joven de 23 años de edad es espinaluna de nacimiento  y se lució con su muestra ante el jurado calificador.

Prendieron la rumba

Pese al impasse sufrido por la agrupación pereirana Alkilados, a quienes les hurtaron varios de sus equipos, sus integrantes presentaron un recital en el intermedio que puso a bailar a los miles de asistentes con éxitos como ‘Una cita’ o ‘Mona Lisa’. Su vocalista, Juan David Gélvez, expresó su amor por Ibagué. 

Por su parte, al cierre del evento estuvieron el intérprete de música popular, oriundo de Putumayo, Freddy Burbano, con éxitos como ‘De qué me presumes’, y la ‘orquesta madera de Colombia’, Guayacán, nominada varias veces al Grammy, con su extenso repertorio de casi 40 años de éxitos salseros alusivos a la feria de Cali, o de estilo más romántico, entre los que se cuentan ‘Oiga, mire, vea’ y ‘Dormida en mi hamaca’. De esta manera, se dio cierre con broche de oro al primer festival folclórico posterior a la pandemia.

Nos representó muy bien

Laura Camila Quintero, embajadora por el Tolima al Reinado Nacional del Bambuco en Neiva hizo una gran representación de la Tierra Firme en el certamen. La joven siempre estuvo en el grupo de favoritas, y así quedó demostrado cuando logró quedar entre las ocho finalistas. Sin embargo, el jurado calificador dio como ganadora a la representante de Meta, departamento que hizo doblete en los certámenes llevados a cabo anoche en el país.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión