La expedición le salió cara

La modelo Elizabeth Loaiza fue acusada de violar las tradiciones ancestrales e irrespetar el territorio wayuu, en medio de una expedición por La Guajira. Pese a que denunció en redes sociales que a ella y al grupo con el que iba los secuestraron y exigieron pagar dinero, la comunidad indígena aclaró que el dinero que la famosa canceló corresponde a una sanción.

El caso

En tremenda polémica está envuelta la empresaria caleña Elizabeth Loaiza. Mientras ella señaló en redes sociales que unos indígenas wayuu la habían supuestamente extorsionado, la comunidad desmintió esta versión.

Loaiza con su novio hacían parte de la expedición organizada por Colombia Off Road, que con más de 60 vehículos 4×4 y vehículos cuatrimotos, recorrieron parte de La Guajira. Sin embargo, cuando estaban por el sector de El Faro y el Ojo de Agua, del Cabo de la Vela, tuvieron un inconveniente con un grupo de indígenas.

La controversial modelo, contó que hubo una discusión con unos nativos, que le recriminaron por haber parqueado los vehículos en territorio sagrado, al parecer, uno de ellos con piedra en mano. Según Loaiza, les exigieron la suma de 15 millones de pesos o que les entregarán una de las motos avaluadas en 200 millones de pesos. Y agregó, que atravesaron un carro impidiendo la salida de ella y sus compañeros de viaje. 

Elizabeth, quien para muchos internautas se ha convertido en ejemplo de superación por la manera en que ha enfrentado el cáncer, desmontó todas las publicaciones en su cuenta de Instagram relacionadas con la denuncia del caso. Por lo anterior, muchos se volcaron en su contra y le escribieron que no tenía credibilidad. Sin embargo, ella reiteró que los hechos sí ocurrieron como afirmó y denunció de manera legal el caso.

La comunidad wayuu

La versión que entregaron los nativos, es que les pidieron a los turistas bajar de los cerros, pero la respuesta que tuvieron fueron burlas, lo que generó malestar en un indígena que intentó coger una moto y bajarla de la montaña. 

En esos momentos, se formó una pelea y hasta hubo heridos. Presuntamente, uno de los wayuu sufrió una lesión en la cabeza y sangró. De acuerdo a las costumbres de esta comunidad, se debe producir el pago de una compensación para reparar la falta.

Finalmente, los expedicionarios le pagaron a los wayuu seis millones de pesos.

Por su parte, Loaiza aseguró que ni la Policía ni la corregidora del Cabo de la Vela les prestaron ayuda, sin embargo, las autoridades informaron que se aplicaron las costumbres de los wayuu para remediar las faltas cometidas por Loaiza y sus acompañantes.

“Es así como las partes llegan a una solución pacífica para reparar la falta, y los visitantes continuaron su excursión hacia la Alta Guajira, con el acompañamiento de la Policía Nacional”, señala un comunicado de las autoridades.

No obstante, la comunidad wayuu señaló que instaurará una denuncia en contra de la modelo porque no hubo secuestro ni extorsión, sino una vulneración a sus tradiciones. 

El colectivo de mujeres wayuu también se refirió al respecto y señaló que la famosa colombiana “malinterpreta el derecho a la compensación, sino que también tergiversa la información, pues en lugar de hablar con la verdad, omitiendo que la Policía Nacional y la Corregidora actuaron de acuerdo a la Constitución, en su lugar menciona que se trataba de extorsión y secuestro. Lo cual es completamente falso”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión