La Libertad, el barrio fundado por ‘lustrabotas’ del centro de Ibagué hace cuarenta años

La comunidad del barrio La Libertad se destaca por la unión y solidaridad entre vecinos. Fotos: Hélmer Parra – Suministradas / Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

Q’HUBO visitó el barrio La Libertad, un sector de la comuna 11, fundado por el gremio de embellecedores de calzado del centro de Ibagué en 1971, en los terrenos de una finca cercana al popular barrio Las Ferias. Cuarenta años después de su creación, sus habitantes se destacan por la unión, solidaridad y sentido de pertenencia.  

Historia 

En el año 1971, una familia de apellido Galeano, propietaria de una finca ubicada en cercanías al barrio Las Ferias, sector que se había poblado tres décadas atrás, decidió dividir el terreno en varios lotes y se los vendió a los miembros del gremio de embellecedores de calzado o mejor conocidos como ‘lustrabotas’, que en aquella época desempeñaban su labor en el Centro de Ibagué, frente a la Gobernación del Tolima. 

Los primeros residentes del barrio La Libertad recuerdan que al llegar a este sector, sólo encontraron vegetación y algunas chozas, por lo que tuvieron que adecuar los terrenos tumbando y empezar a edificar sus viviendas desde cero. 

El barrio queda a un costado del canal de Mirolindo, el cual inicia en el barrio El Palmar y termina detrás del Papayo.

Ese mismo año se constituyó y se obtuvo la personería jurídica para la Junta de Acción Comunal del barrio y desde entonces, seis personas han ocupado la presidencia, entre esas don Alfonso López, quien estuvo liderando el trabajo comunitario durante 24 años y la señora Anaís Mosquera Trujillo, quien lleva dos décadas gestionando obras y proyectos para el barrio La Libertad. 

La mayoría de los fundadores de La Libertad ya fallecieron y en la actualidad, sólo sobrevive la esposa de uno de los integrantes del grupo de ‘lustrabotas’ que le dio vida a este sector de la Comuna 11.  

Gestión comunitaria

La señora Anaís Mosquera Trujillo es la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Libertad desde hace cerca de 20 años y durante este tiempo logró gestionar varios proyectos de relevancia para la comunidad. 

También llevó a cabo una caracterización de los habitantes, lo que permitió determinar que actualmente en el barrio viven 104 niños, 16 madres adolescentes con uno o dos hijos, 104 adultos mayores y un grupo de madres cabeza de familia. Esta información permite tomar mejores decisiones y acceder a programas sociales del gobierno. 

Por el sector transita la ruta 19 y 23 y varios buses de transporte intermunicipal que ingresan por la variante.

En los próximos días, la Alcaldía de Ibagué beneficiará a varios habitantes del barrio con un programa de asistencia conformado por un equipo interdisciplinario en salud mental. De igual manera, la Secretaría de Cultura Municipal les asignó un profesor para que fomente la creación de una tuna musical entre los niños del barrio, esto con el fin de que ocupen su tiempo libre y se alejen de entornos inseguros.    

Malla vial

Algunas requieren que el Ibal reemplace la red de acueducto y alcantarillado, para que luego la Secretaría de Infraestructura realice la pavimentación. Las vías que requieren ser intervenidas son la calle 27B con carrera Cuarta B sur y la carrera Cuarta Sur con calle 23D. Esta última calle fue cerrada por la comunidad debido a un hundimiento de la malla vial. 

Acueducto y alcantarillado

Los usuarios del acueducto en el barrio La Libertad manifiestan que a menudo sufren cortes en el suministro de agua, sobre todo en temporada de lluvias cuando el Ibal suspende la captación. Asimismo, necesitan que se reemplace las redes de acueducto y alcantarillado en dos calles. 

Seguridad

La cercanía con sectores de la comuna 11 que padece problemas de inseguridad como hurtos y microtráfico, llevó a que los habitantes del barrio se unieran y realizaran actividades con el fin de recoger fondos y comprar cámaras de seguridad, las cuales fueron instaladas, pero al poco tiempo se robaron el cableado y no están funcionando. Esperan ayuda de la Policía y la Alcaldía para repararlas.  

Conectividad

Los habitantes del sector pueden acceder fácilmente a otros barrios tradicionales de la ciudad, ubicados en la Comuna 11, entre esos Las Ferias, El Refugio, Las Brisas, El Arado y Garzón. También a los barrios de la Comuna 12 y cuentan con dos rutas de buseta. La Libertad está relativamente cerca del Centro de la ciudad. 

Escenarios

El barrio cuenta con un parque biosaludable y una zona verde amplia, aledaña al canal de Mirolindo, donde también hay un parque de Calistenia. También tienen un salón comunal, pero está pendiente la construcción del segundo piso para actividades artísticas y una biblioteca. Para hacer deporte acuden al polideportivo del barrio Popular, ubicado a pocas cuadras. 

Convivencia

En general la convivencia entre los habitantes del sector es buena, sin embargo, en ocasiones se registran desacuerdos entre vecinos por diferentes factores, por lo que es necesario que se lleven a cabo ejercicios de diálogo y conciliación para resolverlos. También les preocupa el consumo de estupefacientes en el parque biosaludable. 

Medio ambiente

La cercanía con el canal de Mirolindo ha perjudicado a este y otros sectores de la Comuna 11 desde hace varios años en la medida en que en varios tramos no se le hace mantenimiento y algunos residentes optan por arrojar basuras y objetos inservibles a sus  aguas. El mantenimiento de este canal se encuentra a cargo de la empresa Hidrotolima. 

Actividad comercial

En La Libertad cuentan con tiendas, cacharrerías, salones de belleza, una empresa de mantenimiento de cámaras de seguridad y un restaurante de propiedad de uno de los residentes del barrio, que genera cinco empleos directos a vecinos del sector. Gracias a la cercanía con el barrio Las Ferias y El Refugio, los habitantes pueden acceder a una oferta de bienes y servicios más amplia. 

Cuentan con un parque biosaludable que actualmente requiere mantenimiento.

Ficha técnica

Nombre: La Libertad 

Fundación: 1971 

Comuna: 11  

Barrios aledaños: Garzón, Refugio, Arado, Popular, Las Ferias, El Palmar, Santofimio.     

Estrato: Dos

Rutas de transporte: 19, 23     

Viviendas: 125   

Habitantes: 580 aproximadamente 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión