La prima navideña llegó, llegó y hay que cuidarla

ARMANDO CALLE

ARMANDO CALLE. Estoy contento porque ya tengo a mi prima en el bolsillo y la voy a cuidar mucho, mucho, para que no se me vaya tan rápido.
Les cuento que la retiré esta mañana en un cajero del barrio Jordán, y esta noche me voy a comprar los regalos de navidad y la pinta pues recuerden que hoy es Ibagué trasnochadora.
Bueno, presten atención a las siguientes recomendaciones. Por favor, no quiero que me los vayan a robar ni a estafar:

1. Vaya solo y cierre la puerta del cajero. Nunca permita que un tercero le ayude a realizar una transacción con su tarjeta ya sea en cajeros, datáfonos o corresponsales bancarios, y no la pierda de vista mientras realice una transacción.

2. Como no me llega mucha (tengo sueldo de periodista y nada que me ascienden) no solicité acompañamiento de la Policía, pero si usted va a retirar una cantidad importante de dinero, llámelos o utilice cheque o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo.

3. Pilas con las llamadas ya que los intentos de fraude pueden llegar por teléfono. Allí el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de su entidad bancaria o de las franquicias de las tarjetas.

4. Los ‘pillos’ también pueden hacerse pasar por empleados del banco, generando cercanía física con la excusa de una oferta comercial o la entrega de un producto. Así le quitaron la ‘platica’ a un amigo mío el año pasado.

5. Cuidado con internet, a través de formularios que solicitan diligenciar o por redes sociales, al entregar información confidencial a sus contactos. Recuerde, esa información es personal.

6. En caso de pérdida de su teléfono celular, solicite el bloqueo al operador de telefonía e informe a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

7. No acceda a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos; esto ayudará a prevenir que el dispositivo sea infectado con software malicioso (malware), el cual le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión