La ropa usada está ‘de moda’

En la Gran Venta de Garaje venden prendas nuevas y usadas desde 10 mil hasta 25 mil pesos. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

La venta de ropa usada en Colombia ha ido creciendo por varias razones y en Ibagué, a pesar de que siempre han existido este tipo de almacenes, en los últimos años han aparecido nuevas opciones a las que acuden personas de todos los estratos sociales a conseguir prendas de famosas marcas a precios que van desde los cinco mil hasta los veinte mil pesos. 

Q’HUBO visitó algunas tiendas donde se comercializa este tipo de moda en la ciudad y comprobó que el estigma que pesaba sobre la ropa usada ha ido desapareciendo y ahora más personas acuden a estos lugares para surtir sus armarios con atuendos de segunda mano, pero en buen estado y económicos.    

Bueno, bonito y barato 

Juanes Bonilla atiende un pequeño local de ropa de segunda mano que funciona hace menos de un mes en cercanías a la Universidad del Tolima y en menos de quince minutos, hasta seis clientes acuden a su negocio a comprar prendas importadas, de marcas reconocidas y en buen estado, a solo cinco mil pesos. Se trata de una tendencia que ha ido creciendo en el mundo durante los últimos años y también en Colombia después de la pandemia debido a que muchas personas encontraron en el comercio de prendas de vestir usadas un emprendimiento, mientras que otras la ven como una opción para vestir bien y con poco dinero. 

Así como el negocio que atiende Juanes, en Ibagué hay una decena de almacenes que venden ropa importada desde Estados Unidos para dama y caballero, la cual seleccionan con la ayuda de varios contactos en ese país, o la compran en pacas en las que vienen cientos de prendas de todas las tallas, colores y marcas. En estos lugares se puede encontrar variedad de ropa para dama, así como sacos de paño, jeans y pantalones de varias tallas, chaquetas, camisas, camisetas, camibusos, algunos accesorios, zapatos y bermudas. 

¿Cómo funciona?

El comercio de ropa usada en Ibagué funciona desde hace varias décadas en la plaza la 21 o el Centro de la ciudad, pero sobre esta actividad siempre han pesado estigmas o reparos debido a creencias como que dichas prendas pertenecieron a personas muertas, traen malas energías o pueden provocar enfermedades; sin embargo, con el tiempo se han ido desmintiendo este tipo ideas con la aparición de emprendimientos que le dan un tratamiento adecuado a la mercancía. En el caso de los almacenes que han surgido en los últimos años, algunos se destacan por vender ropa de segunda mano en excelente estado que ellos mismos escogen y adquieren, mientras que otros negocios venden ropa de paca de 250 prendas, que son importadas que vienen en bultos, pero no siempre están en buen estado, por lo que la someten a un proceso de selección.

Hay ropa para dama y caballero en todas las tallas y para todas las edades.

TOME NOTA

Una de las tiendas de ropa de segunda que hay cerca a la Universidad del Tolima, lleva diez días funcionando y ha llegado a vender hasta 100 prendas diarias.

¿Qué es la moda circular?

La moda circular es una tendencia mundial que busca contribuir al cuidado del medio ambiente promoviendo el comercio, trueque o donación de prendas de vestir usadas y en buen estado, como oposición a lo que se conoce como moda rápida. Otra tendencia que consiste en producir la mayor cantidad de modelos y piezas de ropa posible, en poco tiempo y a precios bajos; pero de mala calidad y en perjuicio de los recursos naturales en la medida en que para producirlas emplean grandes cantidades de agua y productos químicos que contaminan las fuentes hídricas, esto sumado a la explotación laboral que padecen los operarios en algunas fábricas del mundo. 

La gran venta de garaje 

Este almacén de ropa de segunda mano lleva varios meses funcionando en la carrera Cuarta con calle 42 de Ibagué y a él acuden personas de todas las edades y estratos socioeconómicos a buscar prendas importadas de marcas famosas y en buen estado, la mayoría de sus clientes son estudiantes de la Universidad del Tolima y personas jóvenes que buscan vestir a la moda a precios bajos y de paso contribuir al cuidado del medio ambiente entrando en la tendencia de lo que se conoce como moda circular. 

La gran venta de garaje tiene almacenes en Ibagué, Espinal, Tumaco y próximamente en Melgar. Son importadores directos de ropa desde Estados Unidos y manejan precios que no superan los treinta mil pesos, pero comprar ropa en este lugar es una lotería, pues se pueden encontrar prendas de muy buenas marcas, pero no siempre es posible hallar las tallas que se necesitan. 

Hay ropa para dama y caballero en todas las tallas y para todas las edades.

Dato

A partir de 5 mil pesos, podrá adquirir prendas importadas y de buenas marcas en estas tiendas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión