Le cayeron al ‘Macho Man’

WEBmachoman

IBAGUÉ. Unidades de la Policía Metropolitana capturaron en el sector de Villarrestrepo a un sujeto identificado como Alfonso Urbano Galindo, alias ‘Macho Man’, quien según el comandante de la Institución, coronel Herman Bustamante, fue sorprendido en flagrancia por el delito de invasión de tierras. Además estaría implicado en un acto de violencia contra servidor público:

“A raíz de operativos que adelantamos en Villarrestrepo y por denuncias de la misma comunidad, se logró la captura. Grupos de la Emcar (Escuela Móvil de Carabineros) hacían patrullaje en la zona y un acompañamiento al programa de reforestación de la Alcaldía. Este sujeto tiene varios delitos por invasión de tierras. Normalmente detrás de esto, está el de estafa”, precisó.

Es de recordar que desde principios de abril de este año, un grupo de personas se instaló en la finca La Sierra, ubicada en la parte alta de Villarrestrepo, presuntamente liderados por Urbano Galindo.

Ayer se esperaba que el sujeto compareciera ante un Juez de Control de Garantías que le definiría su situación judicial.

Nubia Russi, defensora de Derechos Humanos y Representante para Colombia de Foundation Of The Americas, amenazada de muerte hace un par de meses por Urbano Galindo, hecho por el que fue denunciado ante la Fiscalía, precisó que las autoridades dieron un ejemplo con la captura:

“Servirá para prevenir nuevos hechos de revictimización de quienes han sufrido el flagelo del desplazamiento forzado. Creo que es una voz de alerta a las comunidades para que no se dejen estafar ni entreguen dinero a desconocidos. Es un precedente para que este tipo de embaucadores coja escarmiento y se dediquen a trabajar como deben”, precisó.

Russi recordó que hace unos dos meses y medio, durante un recorrido con la Red Unidos en los que se socializa la Ley 1448 de 2011, también conocida como ‘Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’, se enteraron de las presuntas andanzas de Urbano Galindo:

“Encontramos que en varios lugares el señor vendía lotes a la gente, les pedía plata para demandas y tutelas, derechos de petición, y que como efectivamente nunca pasaba nada, cuando las personas iban a reclamarle, él mismo las amenazaba. Lo denuncié por eso ante la Fiscalía, redes sociales y medios de comunicación. Me buscó en la calle y me dijo que me iba a matar, que no iba a permitir que me metiera, porque denuncié que esa invasión que adelantaba en Villarrestrepo era totalmente ilegal y que es un terreno de los ciudadanos, que está al cuidado de nuestras aguas del Cañón del Combeima”, puntualizó Russi.

 

“No se dejen embaucar”

 

La defensora de Derechos Humanos recordó que las organizaciones de víctimas y ONG’s que trabajan el tema del conflicto armado, deben atender a sus beneficiarios con absoluta gratuidad y sin ánimo de lucro: “Si alguien le cobra o le promete tierras que no son, lo van a estafar. La gente debe entender que quien quiere ayudarle, lo hace de manera gratuita”, dijo.

Y advirtió sobre una nueva modalidad de engaño que están utilizando personas inescrupulosas, que aprovechando la ingenuidad de las víctimas, les ofrecen demandar al Gobierno Nacional ante la Corte Penal Internacional en Washington, Estados Unidos, por temas de desplazamiento forzado: “Esas demandas no existen. Los embaucadores se aprovechan de la necesidad para robar”, concluyó Russi.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión