‘Legado’ de droga y muerte

IBAGUÉ. A mediados de junio de 2010 fueron presentados en rueda de prensa José Arbeis Bonilla Puentes y un grupo de personas señaladas por las autoridades de integrar una organización criminal fuertemente estructurada, dedicada al negocio de los estupefacientes, extorsión a comerciantes de las Plazas de Mercado y además, de tener una ‘oficina de sicarios’.
Desde entonces, Bonilla Puentes fue conocido dentro de la investigación como ‘El Señor de La B’ y sucesor de Eduardo Victoria Restrepo, alias ‘El Socio’, reconocido narcotraficante extraditado. José Alexánder Granada Gallón, su ‘mano derecha’ en el área de homicidios por encargo, conocido como ‘El Tigre’ o ‘El Mono’, decidió colaborar con las autoridades y empezar a contar varios detalles que incriminan aún más a Bonilla Puentes como el posible cerebro dentro de la estructura criminal.
Para la Fiscalía, Bonilla Puentes, fue jefe de seguridad de ‘El Socio’ y posterior sucesor, señalado desde 2002 por Robinson Javier Guilombo Arroyo.
También agrega el ente acusador que el sujeto, quien actualmente se encuentra en la Cárcel La Picota de Bogotá, trabajó de la mano de Granada Gallón por el control del narcotráfico en Ibagué y otras localidades del Tolima como Líbano y El Espinal.
También se le señala como integrante de ‘Los Rastrojos’, la banda criminal más grande de Colombia. Ha estado a punto de salir de la cárcel por vencimiento de términos en un par de oportunidades y se espera que para el próximo 29 de febrero se reanude la audiencia preparatoria de juicio en su contra.

AHORA ‘RUGE’ PARA LA FISCALÍA
José Alexánder Granada Gallón pasó de ser el jefe de la ‘Oficina de Sicarios’ y uno de los coordinadores del ‘Cartel de La Cebolla y El Cilantro’ para convertirse en uno de los testigos clave contra la banda, luego de preacordar su condena con el ente acusador.
Uno a uno fue recordando cada atentado perpetrado por sus súbditos, tales como su hermano Jhon Freddy Granada Gallón, alias ‘Pai’; Edson Javier Ibatá Prada, ‘Mono Ki’; Giovani Augusto Moreno Arias, alias ‘Sida’, asesinado el 12 de octubre de 2010 luego de salir de la cárcel por vencimiento de términos.
También participaron en las ‘vueltas’ Shirly Milena Osorio Giraldo, alias ‘La Flaca’, compañera sentimental de El Tigre; Rafael Gómez Peña, ‘Achechino’, libre por vencimiento de términos el año pasado; Wilson Yesid Macana Peña, alias ‘Apache’, quien aceptó la comisión de cuatro homicidios para la organización. También fue vinculado al ‘combo’ de asesinos Eduar Andrés Vargas Aguirre, alias ‘El Flaco’.
Granada Gallón, quien se acogió a rebaja de pena por colaborar con la justicia y ha ayudado a esclarecer varios hechos delictivos, manifestó en una entrevista para el libro ‘Es la Hora de Nuestra Muerte. Amén’, del periodista ibaguereño Alexánder Correa Carvajal, que “la gente en Ibagué se va a sorprender cuando se sepa toda la verdad. Gente conocida, políticos y alcaldes que tuvieron relación con nosotros”.

OTRO ‘PEZ GORDO’
Otro capturado fue Jhon Jairo Rincón Torres, alias ‘Balín’ o ‘Lucas’, de quien se espera reanude la etapa de juicio a finales de marzo para determinar sus responsabilidades dentro de la organización. Para la Fiscalía, tenía un contacto permanente con ‘El tigre’, con quien compartía la misma línea de mando al servicio de ‘El Señor de La B’. era considerado ficha clave para organizar las extorsiones, conseguir sicarios y la compraventa tanto de armas como estupefacientes.
Según los reportes judiciales, su accionar ilícito relacionado con el microtráfico correspondía a los departamentos de Huila y Tolima, desde Neiva, hasta Mariquita, Lérida, Guayabal, Cajamarca y Líbano. También tenía un en la Cárcel de Picaleña para abastecer a los reos con alucinógenos y otros en los sectores de El Bosque y Jardín Santander.

LOS ‘METIERON AL BAILE’
Los alcances de la banda de ‘El Señor de La B’ no sólo eran en el bajo mundo del hampa, también dentro de algunos organismos de seguridad. Uno de ellos fue en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en el que varios funcionarios se vieron señalados por testimonios.
Tal es el caso de Fabio Willyam Zambrano Rico, alias ‘Caturro’ (izquierda), condenado a 12 años y seis meses de cárcel por concierto para delinquir agravado, en concurso con peculado por uso y cohecho propio. El sujeto era detective del organismo de seguridad y recibió dinero para poner a disposición de la estructura delincuencial los vehículos de la Entidad. Además tenía nexos con Wilson Duarte Lozano, conocido como ‘Paturro’, quien logró infiltrarse dentro del DAS.
Otro detective de la misma entidad, quien además será llevado a juicio en junio para determinar si tuvo o no nexos con ‘El Señor de La B’, es Jhon Jairo Díaz Garzón, conocido dentro de la investigación como ‘El Pastuso’ (derecha).
La Fiscalía acusó a Díaz Garzón de ser el encargado de entregar al ‘Cartel’ información sobre actividades judiciales para capturar a los integrantes de la banda. Deberá responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con cohecho y concusión.

‘CARTEL DE LA CEBOLLA Y EL CILANTRO’
Las investigaciones de las autoridades salpicaron a dos comerciantes mayoristas de la Plaza de La 21 como presuntos integrantes de la organización delictiva. Julio César Angarita, ‘El Mechudo’, aceptó cargos como autor de concierto para delinquir y fue condenado a cuatro años de pena.
José Alberto Berrío, conocido como ‘Rasca’, fue absuelto el 18 de mayo del año pasado, luego de que dentor de los testimonios, incluidos los de José Alexánder Granada Gallón y Fidel Perdomo Serna, Alias Fidel, se planteara una fuerte duda sobre la supuesta participación del comerciante en actividades delictivas para ‘El Señor de La B’.
Es de recordar que el tristemente famoso ‘Cartel del Cilantro y La Cebolla’ era una de las modalidades delictivas de la banda de ‘El Señor de La B’, que consistía en exigencias económicas a los comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad con el fin de obtener el control de la distribución de dichos productos alimenticios. Quien se oponía a las pretensiones de los delincuentes, llevaba la peor parte; la situación provocó una oleada de asesinatos y atentados contra comerciantes mayoristas de las galerías de la ciudad.

POLICÍAS ‘SALPICADOS’
Como ‘Peñita’ y ‘Ángel’ eran conocidos Edwin Alberto Peña Valderrama (izquierda) y Jaime Andrés Ángel Gutiérrez (derecha), uniformados adscritos a la Policía que resultaron vinculados a las investigaciones de los entes judiciales como posibles integrantes de la organización.
Ambos fueron acusados por concierto para delinquir y concusión. ‘Ángel’ fue condenado a cinco años de cárcel mediante preacuerdo con la Fiscalía, mientras que Peña Valderrama se encuentra libre, aunque
con la investigación en curso.

LOS CONDENADOS
*José Alexánder Granada Gallón, ‘El Tigre’: 30 años de cárcel.
*Fredy Granada Gallón, ‘Pai’: Hermano de ‘El Tigre’. Ocho años y cuatro meses.
*Shirly Milena Osorio Giraldo, ‘La Flaca’: Cónyuge de Granada Gallón. 13 años de cárcel.
*Edson Javier Ibatá, ‘Mono Ki’: 20 años como cómplice de dos homicidios.
*Fidel Perdomo Serna: Condenado a cinco años de prisión. ‘El Tigre’ le pagaba por recoger las cuotas de las extorsiones en plazas de mercado’.
*Jaime Andrés Ángel Gutiérrez: Policía que favorecía a Granada Gallón y su grupo para alertarles sobre la presencia de las autoridades. Paga una pena de cinco años de cárcel por concierto para delinquir y concusión.
*Eduar Andrés Vargas Aguirre, ‘El Flaco’: Condenado a 28 años de cárcel.
*Wilson Yesid Macana Peña: 23 años de prisión.
*Anderson Patiño Cabrera: Contrató a ‘El Tigre’ y sus secuaces para vengar la muerte de ‘Fritanga’. La ‘vuelta’ frustrada le salió por 27 años y dos meses de cárcel.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión