Defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, estudiantes, integrantes de la comunidad afrocolombiana y militantes del partido Farc que participan en la Marcha por la Dignidad, arribaron el pasado sábado a la capital tolimense, donde con actos simbólicos, actividades políticas y manifestaciones expresaron su solidaridad con las luchas sociales del Departamento.
La llegada de los marchantes
Luego de un día de caminata, el cual estuvo acompañado por fuertes lluvias, los marchantes arribaron a Ibagué, en la noche del sábado, y aunque tuvieron algunos inconvenientes con las autoridades para ingresar a la Ciudad, lograron instalarse en las instalaciones de la Universidad del Tolima, donde descansaron de una caminata extenuante por La Línea.
Unidos por las causas sociales
Los manifestantes, quienes partieron desde Popayán el pasado 25 de junio, a su paso por la ‘Musical’ participaron en una integración con organizaciones sociales en las afueras del alma Mater, donde compartieron saberes, tradiciones y opiniones sobre los conflictos del país.
Posteriormente, en una manifestación liderada por la guardia indígena hicieron un recorrido por la carrera Quinta hasta la calle 60 para dar a conocer a los ibaguereños los motivos por los cuales decidieron emprender esta caminata hacia Bogotá.
El día de hoy se realizará otra manifestación en la que los diferentes gremios apoyarán a los estudiantes de la Universidad pública en su petición de matrícula cero y aprovecharán el espacio para protestar en contra de los abusos militares, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento a los acuerdos de paz, temas que los llevaron a tomar la decisión de atravesar el país para ser escuchados por el Gobierno Nacional.
Cifra
12 días completan los manifestantes en su recorrido.
Dato
Los integrantes de los diferentes gremios que conforman la marcha por la dignidad tienen como objetivo llegar a Bogotá para reunirse con miembros del Gobierno Nacional.