Llegó el sisbén de las mascotas

Cada año, dando cumplimiento a una ordenanza, la Gobernación destinará mil millones de pesos para atención de mascotas de familias estrato 1, 2 y 3. Fotos Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Felices están los animalistas de la región, por el convenio interadministrativo  que firmó la Gobernación con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, cuyo objetivo es que los animales domésticos en situación de vulnerabilidad accedan de manera gratuita a servicios veterinarios, en aras de garantizarles una mejor calidad de vida y promover la tenencia responsable.

Se trata nada más y nada menos, de una inversión de mil millones de pesos, con la cual el gobernador Ricardo Orozco da cumplimiento a la Ordenanza 0004 de marzo de 2018, que dicta lineamientos sobre la protección y el cuidado de los animales domésticos y de compañía en la región.

En el acto de suscripción del convenio, el mandatario Seccional explicó que el programa está pensado para las mascotas que pertenezcan a hogares de escasos recursos o familias de estratos 1, 2 y 3, y también para animales en condición de calle.

“Por ordenanza, a partir de ahora el Departamento entregará al Hospital Veterinario mil millones de pesos cada año para financiar al 100 por ciento la gratuidad de la atención de las mascotas”, dijo Orozco, quien afirmó, además, que el servicio se brindará con previa autorización del supervisor asignado por la Gobernación, pero también en casos de urgencia.

El Sisbén de las mascotas

1.El programa, llamado coloquialmente por el gobernador Ricardo Orozco como “el Sisbén de las mascotas”, será objeto de seguimiento por parte del Comité de Bienestar Animal y contempla la prestación de servicios como cirugía general, exámenes de laboratorio, ortopedia, diagnóstico por imagen y atención cardiopulmonar, entre muchos más.

2.Los animales domésticos más conocidos son los perros y gatos, pero la estrategia incluye también a porcinos, ovinos, caprinos, bovinos y equinos.

TENGA EN CUENTA

El profesor Diego Echeverry, director del Hospital, reiteró que los animales vulnerables de cualquier municipio del Tolima, incluidos los que están en situación de calle, serán atendidos en la Institución, siempre y cuando su propietario, una fundación o una autoridad civil, militar y administrativa esté a cargo de él. El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que, en una acción complementaria, fortalezcan y velen por las estrategias de protección y bienestar animal, teniendo en cuenta el gran volumen de la población en condición de calle y vulnerable.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión