Llevan Q’HUBO a los ibaguereños

Fotos: Jorge Cuéllar- Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La información local, regional y nacional llega en gran parte a los ibaguereños gracias a nuestros voceadores. Personas que a diario madrugan a adquirir el periódico para llevarlo a diferentes sectores de la ciudad, colaborando en la labor de mantener a los ciudadanos al tanto de los acontecimientos. 

Voceador y artesano

Desde los 18 años, Christian Garzón se ha dedicado a la labor de voceador. El joven se inició en el comercio ambulante a muy temprana edad y al ofrecer a diario Q’HUBO, no tardó en descubrir una estrategia para incrementar las ventas: “En esa época salió un atlas del mundo que era una especie de enciclopedia. A diario salía una nueva página para coleccionar y ese fue un buen método para vender”, recordó.

Un hecho que lo marcó es el segundo título del Deportes Tolima, pues además de haber vendido 250 ejemplares, se sumó a la caravana de hinchas para ofrecer el periódico, en medio de la emoción que embargaba a todo el mundo.

Como parte de sus actividades, a mediodía, Christian termina su labor como voceador de Q’HUBO y se dedica a crear cuadros en un taller ubicado en Nueva Castilla. Todo inició porque fabricaba percheros y al incursionar en los portarretratos, descubrió gran talento. “Los mismos clientes de Q’HUBO me solicitaron fotos personalizadas, era algo diferente. En las noches salgo a ofrecerlos en Modelia, donde resido”, detalló. 

En esta labor completa casi un año y ya ofrece tres tipos de tamaños de marcos, algunos de ellos con luces para retratos, fotos tipo grado o cuadros decorativos. Poco a poco ha ido puliendo su artesanía y ampliando sus productos, que cubre meticulosamente con resinas para protegerlos del deterioro. Entre sus creaciones también hay portacelulares para ver series y hacer videollamadas. Asimismo, algunos cuadros llevan luces, activadas con pilas.

– El contacto de Christian Garzón para mayor información de sus productos es 3117162460.

Tiene sus estrategias

Todos los días, don Jaime Beltrán recorre sectores de la comuna Seis como La Gaviota, Colinas del Norte, Arkalá o Entrerríos para vender los ejemplares de Q’HUBO entre los habitantes de esa zona, que ya lo conocen y no le fallan en la compra a diario.

“Lo más difícil son las caminadas. Normalmente entre semana termino a las 11:30 o 12 del día, pero los domingos un poco más tarde”, relató el voceador de 58 años de edad, que en el pasado se dedicó a labores como la vigilancia y en su momento encontró una buena fuente de ingresos al comprar y vender el periódico. 

Su estrategia se basa en destacar los hechos de interés para los sectores donde se mueve: “Cuando hay una noticia extraordinaria, el periódico se vende solo. Pero otras, es necesario estar bien informado y saber a quién se llega con temas de interés, por ejemplo, las personas a las que les gusta la farándula”, explicó don Jaime. 

Entre los hechos que más han impactado al voceador están las tragedias de personas que han puesto fin a sus vidas en el puente de la Variante. A diario, don Jaime continúa su labor de llevar las noticias, algunas positivas, otras no tanto. 

Dato

– 58 años de edad tiene don Jaime Beltrán.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión