Los para-atletas brillaron en Cali

Víctor Leal ganó dos medallas, impuso récord y se aseguró un puesto en la Selección Colombia. Imágenes suministradas – Q’HUBO

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com 

Un balance más que positivo arrojó la participación del Tolima en el Open de Para-atletismo disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde se dieron cita los mejores deportistas en situación de discapacidad del País.

En este certamen clasificatorio a los Juegos Paranacionales de 2023, en el Eje Cafetero, compitieron un total de 12 ‘Pijaos’ en las pruebas para personas con afectaciones físicas.

El entrenador de la delegación, Roger Salas, manifestó que “el equipo cosechó un total de 12 medallas, divididas en seis oros, tres platas y tres bronces. Además, se registraron dos récords en cinco mil y 10 mil metros pista, en silla atlética”.

Uno de los deportistas más destacados fue Víctor Eduardo Leal, ya que “consiguió un récord de las américas en lanzamiento de disco, en la categoría F63. Eso le abrió las puertas para estar en la cita orbital que se cumplirá en París, Francia, en noviembre”, refirió Salas.

Y agregó que “a pesar de que la delegación no era muy grande, supo responder a las expectativas y se obtuvo una medallería importante. Sin ser muchos, Tolima se ubicó noveno en la tabla general de posiciones al término de las justas”.

Roger resaltó que “estos resultados motivan no solo al grupo, también nos permite hacer un llamado especial en Ibagué y todo el Departamento a las personas en situación de discapacidad física, para que se unan a esta familia, la cual se prepara cada día para superarse y representar de la mejor manera a la Región”.

También destacó que “hay que aprovechar al máximo este escenario tan importante que tenemos en el Parque Deportivo. Eso nos ha permitido mejorar mucho, tanto en pista como campo, y la idea es seguir de esta manera”.

Respecto al certamen en Francia, comentó que “confiamos mucho en las condiciones de Víctor, y estoy seguro que este será un impulso para todos sus compañeros, ya que no es imposible llegar a representar a Colombia. Con mucho esfuerzo y sacrificio, se puede lograr”.

LOS GANADORES

Parte de la delegación ‘Pijao’ que compitió en Cali.

Ronald Peña ganó oro en disco, plata en jabalina y bronce en bala. Por su parte, Bladimir Martínez se adjudicó un metal dorado en 10 kilómetros y otro plateado en 200 metros pista. A su vez, Wílmer Capera fue segundo en jabalina y tercero en disco.

Víctor Leal se subió al primer lugar del podio en disco, y en plata acabó segundo. Juan Aguirre agarró plata en bala y salto largo, y bronce en jabalina. Finalmente, Aurora Barrios recibió dos diplomas en 5 y 10 kilómetros pista.

DATO

El Tolima tuvo un positivo rendimiento enel Open de Para-atletismo disputado en el estadio Pascual Guerrero.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión