Los regalos fueron obras

Actos protocolarios del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y su comitiva. Fotos: Hélmera Parra- Q’Hubo.
Actos protocolarios del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y su comitiva. Fotos: Hélmera Parra- Q’Hubo.

Así fue la celebración de los 472 años de Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Un poco pasado por agua estuvo el 14 de octubre, pero eso no fue impedimento para que se llevaran a cabo algunos actos protocolarios, muestras artísticas, partida de torta y la entrega de algunos proyectos a cargo de la Administración municipal como parte de la celebración del aniversario número 472 de Ibagué. La jornada también sirvió de preámbulo para los eventos musicales que se llevarán a cabo hoy y mañana en la ciudad.

Fiesta y obras

Una torta con el diseño del Panóptico de Ibagué y la presentación artística del ensamble de música-danza-teatro de la Efac con una puesta en escena alusiva a nuestra raíces indígenas y campesinas, dieron apertura al acto protocolario en el Parque Murillo, con el cual se inició la celebración del cumpleaños 472 de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, asistió al evento y destacó la consolidación artística de Ibagué, haciendo especial referencia a la música. También recordó que este año por fin se entregó en su totalidad la obra del Panóptico, proyecto que estuvo en espera durante dos décadas.

También hizo referencia a iniciativas que aseguró, serán entregadas como los megacolegios y la rehabilitación de vías importantes como la Ambalá. “Hoy Ibagué avanza a mil por obra, renovando el alumbrado público y con placas huellas y gas para todo el Cañón del Combeima”, expresó.

Hurtado también hizo presencia en la inauguración de la calle 103, que conecta la avenida Ambalá con la carrera Quinta, atravesando el sector Villa Martha y el sitio conocido como antiguo puente El Progal. Allí también hubo una gran torta, pero esta en alusión a los escenarios deportivos que se están finalizando en la ciudad.

Sobre la obra, Hernán Fernández, presidente de Asojuntas de la comuna Siete, expresó: “Lo esperábamos desde hace décadas. Ya da gusto entrar a la comuna Siete desde Villa Martha a través de la 103”. No obstante, reconoció que aún falta mucho en materia de adecuación de vías para la zona de El Salado y barrios aledaños, por lo que los líderes esperan que el Alcalde se acuerde de destinar recursos para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en esos barrios.

Pastel de cumpleaños realizado por Horneados La Quinta.

Estímulo con delicioso sabor

La pastelería Horneados la Quinta fue la encargada de preparar los pasteles alusivos a los cumpleaños de Ibagué tras ganar la convocatoria de estímulos municipales en la categoría de gastronomía. Un total de 10 personas trabajaron durante tres días en la elaboración de las tortas, de las cuales casi la totalidad de las estructuras eran comestibles. Fruta cristalizada, uvas pasas, chocolate y vino eran parte de los ingredientes.

Nueva unidad de salud

También hizo parte del cumpleaños de Ibagué la entrega de la Unidad de Cuidados Intermedios de Picaleña, que beneficiará a cerca de 70 mil ibaguereños. El centro de atención médica contará con servicio de urgencias; camas de observación pediátricas y para adultos; triage, consulta externa, citologías, vacunación, toma de muestras, sala de aislamiento para enfermedades respiratorias, sala para enfermedad diarréica aguda, red de gases medicinales, enfermería y promoción.

DATO

Las paredes bajo el Puente del Progal en la obra de la 103 cuentan ahora con unos murales alusivos a nuestra fauna.

Ceremonia de entrega oficial del proyecto de la calle 103.

DATO

La entrega de la obra de la calle 103 corresponde a la primera fase del proyecto, cuya culminación busca conectar a la comuna Siete con el Aeropuerto Perales.

DATO

Se registró la llegada de cientos de visitantes de otras ciudades en este puente festivo a la ciudad.

DATO

Los actos protocolarios sirvieron de preámbulo a toda la actividad cultural y en especial musical que se llevará a cabo este fin de semana.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión