Magisterio, el barrio de los educadores

En el barrio hay academias y oficinas, entre esas la de la Liga de Fútbol del Tolima. Foto: Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Q’HUBO visitó el barrio Magisterio, un sector de la comuna 10 de Ibagué que se inauguró a principios de la década de 1950 gracias a la gestión de la maestra Carmenza Rocha Castilla, fundadora de la Cooperativa de Habitaciones del Magisterio Tolimense, cuyo primer proyecto fue la construcción de 68 viviendas en tres etapas, entregadas a igual número de educadores.  

Historia 

En 1942, la maestra Carmenza Rocha Castilla, oriunda de Chaparral y reconocida como educadora, líder del cooperativismo, representante a la Cámara, concejal, embajadora de Colombia en Brasil, alcaldesa de su municipio y gestora de proyectos sociales, creó la Cooperativa de Habitaciones del Magisterio Tolimense Limitada, una organización cuyo objetivo era dotar de vivienda a los maestros del Departamento. 

Carmenza Rocha fue una destacada maestra, líder política, diplomática y gestora de vivienda.

Dicho propósito se empezó a cumplir una década más tarde con la inauguración del primer proyecto habitacional denominado barrio Magisterio, ubicado entre las calles 37 y 38 y entre las carreras 4 A y 4 C, el cual en su primera etapa cuenta con 18 casas construidas en arquitectura tipo español, en la segunda etapa con 25 casas y en la tercera con 20, todas de dos pisos. 

Los habitantes de la primera etapa del barrio fueron destacados maestros de Ibagué y el Tolima, entre ellos, Eliseo Campos, Isabel Paeres y Paeres, Judith Hurtado de Borrero ,Inés Polanco Martínez, Soledad Pardo, Arcelia Calderón de Guzmán, Francisco Torres Nieto, Emilio Rodríguez Bonilla, Clara Delfina de Parra, Felipe Vásquez Bonilla, Blanca Montoya de Lentino, Rocalina F. de Valderrama, Sara María Varón de Núñez, Susana Alvira de Rodríguez, Aurelio Cortés Vidales, Justina Navarro de Navarro, Pedro Nel Martínez y Carmen Gil de Vidales. También vivieron allí las maestras María Belén Useche de Ramos y la reconocida compositora y folclorista tolimense Blanca Álvarez de Parra. 

Jorge Eliécer Gaitán en la instalación de la primera piedra del Barrio en 1.946 junto a la señorita Carmenza Rocha Castilla y otros educadores. Fotos: Manuel Ignacio Ramos Useche – Hélmer Parra – Tolima Total – Edna Victoria Boada – Fotografías Antiguas y Personajes del Tolima/ Q’Hubo.

Gestión comunitaria

El artista plástico Manuel Ignacio Ramos Useche, hijo de la maestra María Belén Useche de Ramos, es una de las personas que en la actualidad mantiene pendiente de las necesidades de su sector y ha gestionado proyectos de pavimentación y adecuación de espacios en los que la comunidad se pueda reunir. 

Según él, también sería importante que la Secretaría de Planeación revisara la posibilidad de declarar algunas casas de este barrio que aún conservan su arquitectura como patrimonio arquitectónico. 

Asimismo, el líder dijo que tiene proyectada una obra de arte que consiste en una escultura alegórica a la educación, la cual ya está diseñada. Cuesta alrededor de 30 millones de pesos y se instalaría en la carrera Quinta con calle 37. Sin embargo, para llevar a cabo esta iniciativa requiere del apoyo de entidades públicas y privadas.

Algunas casas conservan la arquitectura original y otras fueron modificadas para uso comercial.

1 Medio ambiente

Habitantes son afectados con la mala disposición de basuras por algunos restaurantes que dejan bolsas con desechos sobre los andenes, por lo que le hacen un llamado cívico a los comerciantes de la avenida Quinta y la calle 37 para que saquen sus residuos a tiempo.

2. Seguridad

En el barrio hay varias oficinas, centros educativos y establecimientos comerciales, por lo que todos los días reciben población flotante que se desplaza por las calles del sector y en ocasiones son víctimas de hurtos a manos de delincuentes en motocicleta.

3. Conectividad

Una parte de las viviendas están adecuadas como oficinas, consultorios médicos, academias u otro tipo de establecimientos debido a su cercanía con la carrera Quinta, la calle 37 y la avenida Ferrocarril, corredores viales por donde pasan la mayoría de rutas de transporte público. 

4. Escenarios

El barrio no tiene escenarios deportivos propios, no obstante, comparte estos espacios con el barrio Montealegre, donde hay un polideportivo cuya remodelación fue gestionada por líderes de ambos sectores en 2014. También tienen pendiente la adecuación de la casa de la cultura.  

5. Actividad comercial

Hay restaurantes, oficinas, consultorios médicos, academias de inglés, entre otros establecimientos. De igual forma, queda cerca al barrio Cadiz y a las principales avenidas de la ciudad, por lo que tiene acceso a una amplia oferta comercial y de servicios. 

Ficha técnica

Nombre: Magisterio   

Fundación: 1952 

Comuna: Diez 

Barrios aledaños: Cadiz, La Macarena, La Francia y Montealegre.      

Rutas de transporte: 11, 14, 28, 29 y 37 

Viviendas: 68  Habitantes: alrededor de 350

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión