Más de 13 mil integrantes de grupos delincuenciales fueron capturados

A pocas horas de que termine el año, el Ejército Nacional presentó su balance del 2023. Las cifras, según la institución castrense, reflejan los resultados de «contundentes operaciones militares que permitieron afectar las organizaciones armadas y criminales que hacen presencia en diferentes regiones del país».

Las más de seis mil operaciones militares dejaron un saldo de 436 menores de edad recuperados de los grupos armados ilegales, 13.500 integrantes de los grupos delincuenciales capturados, más de dos mil armas incautadas, 6242 minas antipersonales neutralizadas y 84 toneladas de cocaína incautadas. Cincuenta soldados murieron en el cumplimiento de estas misiones.

En cuanto a medioambiente, el Ejército resaltó la plantación de más de cinco millones de plántulas en áreas deforestadas por los cultivos ilícitos, así como la recuperación de más de 800 especies de animales que estuvieron en cautiverio. Además, 474 socavones, 572 unidades de producción minera y 320 dragas de minería ilegal fueron inutilizadas.

Además: Incremento del salario mínimo será del 12 %: el presidente Petro lo fijó vía decreto

Siete municipios de Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira y Meta fueron declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal tras las labores humanitarias de la institución, que intervino más de 1.6 millones de metros cuadrados de territorio y destruyó 116 artefactos explosivos que intimidaban a la población.

Por su parte, los ingenieros militares intervinieron más de noventa kilómetros de vías, beneficiando, según el Ejército, a más de 500 mil usuarios. Asimismo, los ingenieros instalaron más de once puentes militares en siete departamentos, y los de la Brigada de Atención y Prevención participaron en 177 acciones para responder a tragedias naturales.

Le puede interesar: Aumenta el precio de galón de gasolina desde el 1 de enero: así quedará en Ibagué

«Finalmente, en actividades de apoyo y defensa a la autoridad civil, se realizaron 84 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, donde fueron beneficiadas cerca de 2 millones de personas con servicios de medicina general, psicología, ginecología, oftalmología, pediatría, entre otras», subrayó el órgano dirigido por el general Luis Ospina.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión