Más de 70 familias afectadas por quebrada en Ibagué

Los colectores colapsaron debido a las aguas lluvias y a la cantidad de basura que arrojan a la quebrada La Chicha. Fotos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Más de 70 familias de los barrios Protecho, Modelia y El Limón, entre otros del sector de El Salado, perdieron enseres a causa del desbordamiento de la quebrada La Chicha. El aguacero que cayó sobre ‘La Musical’ la madrugada del miércoles arrastró cantidad de desechos por la cañada, causó represamiento y el agua llegó a las viviendas. En algunos casos, el agua subió más de un metro dentro de las casas. Lo que más perdieron los afectados fueron colchones, muebles y hasta computadores. César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, dijo que el 29 de diciembre al amanecer, en el Norte de la ciudad se registraron tormentas eléctricas, pero no hubo daños en estructuras ni personas lesionadas. 

Sin computador 

La inundación se llevó el regalo que Hugo Rodríguez le había obsequiado a su hijo el 24 de diciembre y los dos computadores, que con esfuerzo, la familia había comprado para el estudio del menor. “El aguacero empezó a las 2 de la mañana. Tipo 3 empezaron a caer rayos y a las 5, la vía principal del barrio Protecho parecía un río. Nos habíamos inundado, pero nunca había presenciado una creciente así”, dijo el líder. 

Y agregó: “Cuando nos levantamos el agua había subido más de un metro. Nos asustamos mucho. Cuando abrimos la puerta, el agua se llevó el computador portátil que este año le había comprado a mi hijo (lo pagó a cuotas), un bafle que le regalé de navidad y el computador de mesa. O era salir y salvarnos o tratar de agarrar los elementos y correr el riesgo de ser arrastrados”. El agua dañó los muebles y todo que había en la sala. La familia espera reponer por lo menos el portátil, indispensable para el estudio del joven.

Afectada de 99 años  

Leonor Rico tiene 99 años y vive en Protecho. Su hijo Alex Martínez Rico contó que perdieron tres colchones y las camas y muebles de madera se mojaron totalmente. “Hace 20 años vivimos aquí y nunca había ocurrido una creciente así. Lo que hice fue agarrar a mi mamá y subirla a una pieza que tenemos en un alto. El agua me daba en el pecho. El susto fue tremendo. Un colchón nuevo también se mojó, pero ese no lo sacamos, tenemos la esperanza de secarlo al sol”, contó.

Perdió hasta la moto 

Dagoberto Zúñiga vive a pocos metros de la quebrada La Chicha en una casa de tabla y piso de tierra. Lo acompañan otros cinco adultos y dos niñas, sus nietas, de 2 y 9 años. Relató que como pudo abrió la puerta y sacó a las niñas. “Gracias a Dios ayer (el martes) llegué de trabajar en el campo. Menos mal estaba acá porque de lo contrario quién hubiera auxiliado a mi familia. Eso sí, el agua cubrió de arriba a abajo la motico en la que me movilizó y al parecer no tiene arreglo, pero pude salvar a mis niñas. El agua se llevó hasta el mercado y quedamos sin camas y colchones”, dijo. Las personas que le puedan dar una manito pueden llamar a la línea 320 4686504.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión