Medio siglo de tradición deportiva hicieron de Ibagué una ciudad destino deporte en Colombia

El parque deportivo fue en su momento la obra de mayor trascendencia debido a la cantidad de escenarios que albergaba en un área de 30 hectáreas, terreno en el que el arquitecto y exalcalde de Ibagué, Carlos Martínez Silva, realizó los estudios para la construcción de cinco canchas de fútbol y un estadio auxiliar; velódromo, diamante de béisbol, cinco canchas de tenis, tres campos de baloncesto, campos de voleibol, 10 canchas de tejo, piscina semiolimpica; parque de circulación y tránsito infantil; juegos mecánicos, alojamientos para 200 deportistas, lago, zona de camping, parqueadero, entre otros espacios.  Alcaldía de Ibagué 1980 – Gobernación del Tolima – Comité pro subsede mundial 86 – suministradas/ Q’Hubo.

Ibagué se convirtió en una ciudad de destino para el deporte en Colombia

El desarrollo de los IX Juegos Nacionales de 1970 en Ibagué, además de otros eventos deportivos de importancia como el campeonato colombiano de ciclismo en pista de 1973, la obtención de la subsede de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de 1988, el XXIV Sudamericano de Natación categoría juvenil de 1997, los XX Juegos Nacionales, el Campeonato Panamericano de Patinaje y la realización de los mundiales de patinaje de velocidad en el 2021, marcaron la historia de la ciudad y la convirtieron en destino deporte a nivel nacional y en el extranjero.

La Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta estaba conformada por el coliseo Enrique Triana Castilla, el gimnasio y las piscinas olímpicas, además de espejos de agua, un patio de banderas con capacidad para 25 mil personas y un parqueadero para mil vehículos.

Los escenarios deportivos

Para efectuar competencias deportivas de alto nivel como los IX Juegos Nacionales de 1970, fue necesaria la construcción y remodelación de varios escenarios como la Unidad Deportiva de la carrera Quinta con calle 42. Allí se ubicaron el complejo de piscinas olímpicas, el coliseo Enrique Triana Castilla, un gimnasio y un patio de banderas.

Vista de la carrera Quinta entre calles 22 y 26. A finales de los años 70, Ibagué era el paso obligado para el transporte por carretera entre el Centro y el Suroccidente del país y contaba con 156 vías urbanas, 125 con acueducto y 98 con alcantarillado. Había 20 rutas de transporte público. 

También se construyó el Parque Deportivo que albergó varios escenarios deportivos, convirtiéndose en la obra de mayor relevancia a nivel nacional en su momento. Asimismo, se edificó el coliseo de la Universidad del Tolima y se adecuó la pista atlética e iluminación del estadio San Bonifacio (hoy Manuel Murillo Toro), construido en 1955.

Planos que muestran el proceso de desarrollo urbano de Ibagué en los años 1.800, 1.900, 1942 y 1970.
En 1980, Ibagué se postuló ante la Fifa como subsede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986; sin embargo, el país renunció a la organización de dicho torneo que finalmente organizó México. 
El hotel Ambalá tenía capacidad para 400 huéspedes y sirvió para hospedar a deportistas nacionales y extranjeros durante diferentes competencias. Contaba con piscina, lavandería, peluquería, garajes, almacén, sala de conferencias y congresos; sala de prensa, amplios comedores y cocina internacional y nacional. 

Este año, durante el cumpleaños 472 de Ibagué, la Administración municipal entregará varios escenarios deportivos recién construidos, entre esos la pista de BMX y el complejo de raquetas. De igual forma, en los próximos meses se hará lo mismo con los espacios restantes que en la actualidad están en construcción. Así las cosas, la ciudad se proyecta al futuro como una capital amiga del deporte.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión