Menores liberados

IBAGUÉ.Cuatro adolescentes de 13 y 14 años, fueron recuperados por miembros de la Fuerza de Tarea Zeus, durante operativos en límites entre Tolima y Huila. Además se capturó a tres presuntos guerrilleros que manejarían las finanzas de las Farc en el sur del Departamento .

“Quiero denunciar la recuperación de los niños reclutados sin autorización. Llevaban cuatro meses en la organización, obligados a entrenarse en armas y explosivos. A uno de ellos, el menor, se le accionó el arma que le entregaron y se lesionó”, manifestó el general Henry William Torres Escalante, comandante de la Quinta División del Ejército.

Según el oficial, “sigue el reclutamiento de menores en el sur del Tolima, y como lo manifestaron los niños, en poder de estos terroristas siguen secuestrados ocho menores”.

“Hay niñas de 14 años que empiezan a vivir, que ya son utilizadas y explotadas sexualmente por los terroristas, y son entrenadas en la fabricación de explosivos que van en contra de nuestras tropas y la población civil”, dijo el oficial.

Y agregó: “Los abortos son el común denominador de las mujeres que ingresan a las Farc”.

Los menores fueron llevados a Neiva, donde tendrán acompañamiento psicológico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F, para garantizar que no retornen a las filas guerrilleras y se reencuentren con sus familias.

 

Consejo de seguridad

 

Ayer se adelantó un consejo de seguridad en Ataco, sur del Tolima, para verificar los posibles casos de reclutamiento forzado de adolescentes en el Municipio.

“Dispusimos que el Gaula de Ibagué se desplace hacia a Ataco a confirmar”, dijo el Comandante de la Quinta División.

 

Capturados pidiendo ‘vacuna’

 

Édgar Antonio Naranjo Botero, alias ‘El Mono’ o ‘Brayan’; Emilse Cubides, alias ‘Sonia’ y Alexánder Londoño, alias ‘Jairo’, presuntos miembros del grupo de finanzas de la cuadrilla ‘Alfredo González’ de las Farc, fueron capturados por le Ejército en una vereda cerca a Planadas.

“Alias ‘El Mono’ en el momento de su captura organizaba una reunión con población civil con el fin de decirle que él era el jefe de finanzas, establecer las cuotas de extorsión y explicar que era el encargado de cobrar las vacunas”, refirió el general Henry William Torres Escalante.

Y agregó: “Las otras dos personas que responden a los alias de ‘Sonia’ y ‘Jairo’, fueron judicializadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares”, concluyó el general.

Naranjo Botero, llevaría seis años en la organización e hizo parte del anillo de seguridad de alias ‘Teófilo’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión