Ministerio de Educación ‘abrochó’ a los contratistas, ya hay fecha de entrega

Una importante cantidad de niños en Ibagué está estudiando de manera virtual. Padres de familia también han denunciado hacinamiento. Fotos Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Funcionarios del Ministerio de Educación entregaron un balance de cómo va la construcción de cada uno de los megacolegios en Ibagué. 

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, explicó que hace una semana  la directora de cobertura del Ministerio, Olga Lucía Fuentes, junto con la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, viajaron a ‘La Musical’ para escuchar de nuevo las quejas de rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, respecto a los retrasos en las obras de las instituciones educativas.

En el encuentro agendaron visita a cada uno de los planteles y se llegaron a compromisos con los contratistas. Participaron padres de familia, rectores, delegados del Ffie, personal de la interventoría, contratistas, funcionarios de la Alcaldía y Contraloría, entre otros. 

“Es evidente que ha habido unos atrasos en la ejecución de los proyectos. A través de las interventorías y el Ffie se adelantan sanciones a los contratistas. En estos momentos, por la demora, los contratistas han tenido que asumir cerca de 200 millones de pesos”, expresó Javier Talero, director técnico del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Los avances y compromisos quedaron así: 

1. San José: Según el informe entregado, la Institución será entregada el próximo 18 de febrero. El día 8 de ese mismo mes se llevará a cabo una pre-entrega y se harán observaciones a la obra.

2.Sagrada Familia: La obra nueva deberá estar terminada el 28 de febrero y la de mejoramiento el 28 de marzo. Se destinarán 277 millones de pesos adicionales para la sede de primaria.

3.Sagrada Familia: La obra nueva deberá estar terminada el 28 de febrero y la de mejoramiento el 28 de marzo. Se destinarán 277 millones de pesos adicionales para la sede de primaria.

4.Joaquín París: Ya tiene contratista de obra asignado, pero está a la espera de las pólizas de las aseguradoras. Se realizará una visita el 8 de febrero a la sede para avanzar en el tema.

5. Escuela Normal Superior: Presenta un avance del 97 por ciento de la obra principal, por lo que se entregaría el 28 de febrero y los mejoramientos el 15 de marzo. Por el retraso, el contratista ya debe 45 millones de pesos. 

6.Darío Echandía: se entregaría el 30 abril, con verificación mensual de la comunidad. En esta fecha se entregarían también las obras complementarias. 

7. Alberto Santofimio: La entrega se pactó para el 14 de julio de 2023, con verificación mensual de la comunidad.

8.Santa Teresa de Jesús: por seguridad de las estudiantes, ya no se hará entrega parcial del comedor como se había acordado con la comunidad. La construcción de los bloques finalizará el 30 de mayo. La comunidad hará seguimiento cada 15 días a partir del 15 de febrero. De manera adicional, se destinarán 476 millones de pesos para el cambio de la cubierta de una de las edificaciones antiguas. 

9.José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre: El 18 febrero se realizará una entrega parcial de los bloques 4, 5 y 6. Se plantea la posibilidad de aislar estos salones del resto de la construcción para que los niños los puedan usar. El resto de la obra se entregaría en junio.

10. Jorge Eliécer Gaitán: Se realizará un alcance de los mejoramientos, con relación a las aguas lluvias. El 16 de febrero se hará una visita de seguimiento mientras se expide la licencia de construcción ya radicada para la obra nueva.

MÁS NOTICIAS:

Ibaguereños que venían de la Costa quedaron atrapados en el paro 

Exgeneral arrancó carrera a la Alcaldía: promete acabar con las ollas 

Entérese: Abierta convocatoria para servicio militar y patrulleros

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión