‘Monstruo de Cajamarca’ confirmado

Rigoberto Cordón Henao, de 52 años, está detenido en el Coiba de Picaleña. Foto: Archivo Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

La Sala Penal del Tribunal con ponencia del magistrado Juan Carlos Cardona Ortiz, confirmó la sentencia condenatoria en contra de Rigoberto Cordón Henao, conocido como ‘El Monstruo de Cajamarca’, y le impuso una pena de 288 meses de prisión  que equivale a 24 años tras las rejas. La condena como culpable como autor responsable de los delitos de tortura agravada, acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años agravado, la había proferido el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, el 16 de marzo de 2021 por un término de 30 años y 10 meses de prisión. El fallo fue apelado por la defensa de Cordón Henao y fue modificado, pues le quitaron los agravantes de las conductas punibles. 

Los abusos 

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en zona rural de Cajamarca y fueron denunciados por una vecina del sector que conocía a la niña.

El sujeto de manera sistemática empezó a abusar sexualmente de su propia hija, además golpeaba a su compañera sentimental que tiene un tipo de discapacidad y que también fue víctima de malos tratos.

La tortura

En una oportunidad, Cordón Henao, luego de discutir con su compañera sentimental, la amarró a una  cama, la obligó a tomar unas pastillas y ella escuchó los gritos de auxilio de su hija. El sujeto encerró en otra habitación a la menor y mientras su progenitora dormía maniatada, abusó carnalmente de ella.

En otra ocasión, recordó la pequeña, amarró a la niña a un árbol de guayaba y la dejó ahí toda la noche, según él, porque iba mal en el colegio. Ese día a la niña la vio una vecina, a cuya hija el sujeto también asediaba e intentó tocar de manera indebida. Incluso durante el proceso se conoció que el hoy condenado, que se dedica a trabajar el bahareque de manera artesanal, obligó a su esposa e hija a bailar para él mientras se quitaban la ropa y luego las sometió a tocamientos en sus partes íntimas.

Por último, él las amenazaba con matarlas o quitarles la cabeza si denunciaban el caso ante las autoridades.

Tiene otro proceso por abuso sexual

En junio del 2013 fue capturado e imputado por la Fiscalía por los delitos de actos sexual abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento. Presuntamente, el sujeto en marzo de ese año llegó junto con su esposa e hijas a cuidar una finca en zona rural de Cajamarca.La propiedad era de un conocido que estaba detenido. En la casa vivían la esposa de su conocido, con sus tres hijas de 7, 6 y 3 años de edad, a quienes al parecer luego de llegar de trabajar en el campo, las hacía acostar en una cama y cuando estaban arropadas les tocaba sus partes íntimas.

Según la denuncia, Cordón Henao llegó borracho un sábado hacia la medianoche, en medio de amenazas de muerte a su esposa y pegándole ‘planazos’ con un machete, obligó a que las mujeres y las niñas se desnudaran, tocó a las cuatro menores, les besó el cuerpo y accedió carnalmente a la esposa de su amigo en presencia de las chiquillas.

Otra condena por delitos similares

El 23 de marzo de 2021, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Mixto Con Función de Conocimiento, condenó a Rigoberto Cordón Henao a 16 años y ocho meses de prisión por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, y en concurso heterogéneo con actos sexuales violentos agravados en concurso homogéneo sucesivo, todos con menor de 14 años. 

El sujeto fue juzgado mediante la Ley 600 debido a que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2004 en Cajamarca y Bogotá. La investigación que terminó en esta condena, inició con fundamento en las entrevistas rendidas en 2018 por las víctimas, que dieron a conocer los actos y vejámenes a los que fueron sometidas por su propio padre, sus hijas de 10 y nueve años de edad, al igual que su hijo de siete años.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión