Muere Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’: asesino y agresor de niños en Colombia

En los años 90, el peligroso pedófilo y asesino adoptaba múltiples aspectos e identidades / El cáncer que padecía ‘la Bestia’ en un ojo, le deformó gran parte del rostro. Fotos: Archivo Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com

Terminó la existencia del que fue considerado uno de los peores criminales de la era moderna, Luis Alfredo Garavito, mejor conocido como ‘La Bestia’. El despiadado violador y asesino de niños que dejó una estela de sangre por el país, y en cuyo atroz recorrido también perpetró crímenes en Ibagué, padecía cáncer hace tres años. 

Recordado por su infamia

La aterradora historia de ‘La Bestia’, sacudió a Colombia y al mundo en abril de 1999, cuando tras ser capturado en Villavicencio, antes de que lograra cometer un nuevo crimen; se conoció que era el responsable de las muertes de al menos 186 niños a quienes también violó y torturó de las maneras más salvajes posibles. 

En mayo de este año, Q’Hubo registró la historia de los crímenes que el pedófilo Luis Alfredo Garavito cometió en Ibagué entre 1996 y 1997, cuando por desgracia pasó por nuestra ciudad. Dos de sus víctimas fueron unos niños de 12 y 15 años de edad, procedentes de Rovira, quienes llegaron a Ibagué en un taxi y tuvieron la nefasta suerte de ser vistos por el sanguinario psicópata en la Terminal de Transportes.

Lea también: Trágico desenlace: hombre de 38 años fallece tras accidente en la avenida 

Con engaños, los condujo a zona boscosa, ubicada entre la vía de Mirolindo y el río Combeima, donde luego de abusar de ellos, torturarlos y asesinarlos, los dejó enterrados. En 2001, el despiadado criminal cooperó con la justicia y fue traído a Ibagué, donde reveló detalles de los espeluznantes asesinatos cometidos en junio de 1996, basado en su libreta, una especie de bitácora de la infamia, en la que incluía detalles de sus víctimas y de los lugares donde acababa con sus vidas. 

Gracias a ello, un fiscal de Pereira que llegó a la ciudad pudo dirigirse al lugar donde fueron asesinados los niños y exhumar los cuerpos. Por los hechos, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué condenó en aquel entonces a ‘la Bestia’ a 27 años, 9 meses y 10 días de prisión, por los delitos de homicidio agravado y acto sexual violento. 

El pederasta se refirió a estos hechos ocurridos en nuestra ciudad en el documental de Pirry de 2006 ‘En las manos de Dios’, que fue nominado a un premio Emmy Internacional. 

La enfermedad lo libró de más ‘cana’

Garavito no alcanzó a cumplir los 40 años de cárcel que le habían sido impuestos en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida también como ‘La Tramacúa’, donde debería permanecer hasta 2039. Tampoco le alcanzó la vida para cumplir la condena que le aguardaba en Ibagué. 

En 2020, al ‘monstruo de Génova’, como también era conocido, le fue diagnosticada leucemia linfática, tras la cual le apareció un tumor en el ojo izquierdo, que le deformó parte de la cara. Desde entonces el sujeto bajó considerablemente de peso y empezó a tener crisis que obligaron a internarlo en hospitales. 

Finalmente, la enfermedad acabó con su vida este jueves, 12 de octubre, en la Nueva Clínica Santo Tomás de la capital de Cesar, ciudad donde sólo pagó 24 años de prisión de los 1.853 que habría sumado la totalidad de sus horribles crímenes. 

La cifra

66 años de edad tenía ‘la Bestia’.

Tome nota

De los crímenes de Garavito se tuvo registro en 13 Departamentos de Colombia, así como en Ecuador y Venezuela. Aunque su prontuario como acosador y violador comenzó en su adolescencia, fue de 1992 a 1999 cuando cometió los homicidios. 

MÁS NOTICIAS

Millonario robo: 25 millones de pesos desaparecieron de La Baranda

Joven tolimense se cae de una ‘mula’: familia necesita apoyo para la cirugía

Banda de ‘Los Tachuelos’ en la mira de las autoridades: atacaban en el sector de la variante

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión