Niña Emberá murió al parecer por desnutrición

WEBemberá

IBAGUÉ. Pese a que la Corte Suprema de Justicia Ordenó mediante la sentencia del 26 de junio de este año favorecer a la comunidad Emberá, hoy la población indígena está de luto por el fallecimiento de una bebé de nueve meses de nacida por desnutrición y otras enfermedades crónicas.

La pequeña Daissy Cintua Ariquieza murió el miércoles en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia luego de de estar cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Daissy, hija de Paula Andrea Memberegana y Tintiliano Tunay Chalarcá, residentes en el barrio Matallana y oriundos de Pueblo Rico, Risaralda, falleció por un choque séptico, es decir un estado anormal grave del organismo pues según el reporte de las autoridades, la bebé tenía bronquiolitis aguda con falla ventilatoria, neumonía, gastroenteritis aguda, deshidratación, desnutrición crónica, falla renal aguda y estado post paro. Además presuntamente fue víctima de maltrato infantil por negligencia.

Sobre el caso Q’HUBO consultó a Darío Rodríguez Devía, Personero delegado para los Derechos Humanos, quien manifestó que hubo responsabilidad por parte del Estado, “Tenemos conocimiento que la pequeña ingresó primero al San Francisco pero fue víctima de discriminación por parte de un médico porque estaba sucia y era indígena. El Icbf interviene y la atienden pero aún le siguen vulnerando sus derechos , ésta no tenía identificación. El Bienestar debía prestarle protección inmediata. Este es el primer caso y no queremos que suceda con más niños Emberá que están ejerciendo la mendicidad en Ibagué”, señaló el funcionario de la Personería Municipal, quien está a la espera de que el Bienestar Familiar Regional Tolima entregue un informe sobre los hechos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión