No cesan los problemas de alcantarillado: ocasionan inundaciones, aguas negras y contaminación

Alcantarillado rebosado de basuras en la calle 37 con carrera Cuarta estadio/ La seguridad de las calles en Ibagué. Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

JUAN MANUEL MARTÍNEZ

qhuboibague@gmail.com

Ibagué tiene un problema en época de lluvias que radica en el deterioro del alcantarillado ubicado sobre las vías, lo cual provoca el colapso de las tuberías y el desbordamiento de canales de aguas negras. Esto a su vez genera problemas para el tráfico vehicular e inundaciones en viviendas.

Es común que los aguaceros reportados en Ibagué dejen familias damnificadas debido a los daños de alcantarillado o la obstrucción de colectores de aguas lluvias. 

Parte de los más afectados son los conductores de motocicletas, que sufren diversos accidentes por estos daños sobre las vías o incluso la falta de rejillas en las alcantarillas, muchas de las cuales están llenas de basura. Un habitante de la comunidad que prefirió omitir su nombre, indica que el alcantarillado en Ibagué se le hace bastante ineficiente, pues como conductor y residente de la zona, evidencia las falencias del mal estado de las tuberías que empeoran la malla vial, lo que conlleva a accidentes de tránsito.

Reparaciones en algunos barrios 

En Ibagué hay barrios donde el arreglo del alcantarillado fue ejecutado por el Ibal, pero ¿Qué sitios fueron reparados? Según el Director Operativo del Ibal, Harold Sánchez, en barrios como El Dorado, Brisas del Pedregal, Viña de Calambeo, el Edén y Arkála, ya se efectuaron cambios de tubería.

Asimismo, explicó que: “La urbanización El Dorado en El Salado, obtuvo el apoyo de nuestro personal que realizó la excavación y realizó la instalación de 30 metros de tubería de diez pulgadas, en un trabajo conjunto con la comunidad”.

Se realizaron cambios de tubería en otros barrios como Alaska, Villa café, Topacio y el Salado donde las aguas residuales llegaban hasta las viviendas, que con malos olores afectan a los habitantes de la zona.

Aguas negras en Casa Club

En la urbanización Casa Club los residentes deben soportar fuertes olores que empeoran durante las noches. Los afectados informaron que intentaron comunicarse con Hidrotolima, entidad a cargo del canal de Mirolindo, con el propósito de buscar soluciones. Asimismo, dijeron que ni la Policía Ambiental, ni la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), les han otorgado alternativas.

DATO Habitantes del barrio Casa Club, ubicado en la comuna Diez, están preocupa-dos por las aguas negras que corren sobre las vías de la zona.

Dato: Los más afectados son los barrios vecinos del estadio Manuel Murillo Toro

MÁS NOTICIAS

Tristeza por el asesinato de querido tolimense en el Cauca: hay dos sospechosos del crimen

«La situación es crítica» Jóvenes sufrieron grave accidente en el Tolima: piden oraciones por ellos

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión