“No más peajes”: siguen las protestas en la vía Cajamarca e Ibagué

Campesinos de Cajamarca y cinco corregimientos de Ibagué piden descuento en la tarifa del peaje. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Los habitantes de Cajamarca y cinco corregimientos de Ibagué que utilizan con frecuencia la vía antigua que comunica a los dos municipios, han sostenido varias reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para expresarles la oposición que existe frente a la instalación de nuevas casetas de cobro, así como para solicitar que se establezcan tarifas diferencias en el pago del peaje existente a la altura de Coello Cocora para los productores agropecuarios, transportadores y demás habitantes de la región que transitan a diario por allí. 

Se oponen a pagar

El pasado 3 de junio, decenas de habitantes de Cajamarca y las veredas ubicadas en los corregimientos Coello Cocora, Dantas, Gamboa, Laureles y La Florida de Ibagué; llevaron a cabo una manifestación pacífica en el sector conocido como La Esmeralda, para exigirle a la ANI que no instale más peajes en el corredor vial que une ambos municipios, debido a que el estado de la carretera no es el mejor y un nuevo cobro aumentaría los costos de transporte de alimentos y pasajeros.   

Según Ervin Valencia Rodríguez, representante del comité promotor del no pago del peaje Coello Cocora, la exigencia que le hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura para levantar el bloqueo realizado la tarde de ese jueves, fue que les hicieran llegar un documento en el que expresaran la voluntad de reunirse con la comunidad. “Nos oponernos a la construcción de ese nuevo peaje y expresamos un no rotundo a que le cobren a la gente de la región, tanto de Cajamarca como de los cinco corregimientos de Ibagué, un sólo peso por este peaje”, manifestó Valencia en su momento. 

Por su parte, José Edison Pava, representante de los transportadores, dijo que los costos de operación de los vehículos de carga pesada se han incrementado en los últimos meses y el Ministerio de Transporte les incumplió la promesa de realizar mesas de trabajo antes de la construcción del nuevo peaje.

En efecto, los representantes de la ANI accedieron a reunirse con la comunidad y el 7 de junio enviaron a Luis Otero, asesor de la ANI, para llegar a un acuerdo en una reunión realizada en el nuevo peaje de Coello Cocora. Ese día, el funcionario expresó que, “la primera solución de parte del Gobierno nacional es que no se construye, no se autoriza el cobro de esa caseta actualmente”.

Luis Otero, asesor de la ANI, acompañado por Ervin Valencia, representante del comité promotor del no pago del peaje Coello Cocora.

¿Por qué cobran peajes?

La Asociación Público Privada APP GICA S.A. fue conformada para realizar los estudios y diseños de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca, así como su construcción, operación y mantenimiento; y la componen las empresas Constructora Colpatria, Coindustrial, Mincivil, Latinco, Termotécnica y HB Estructuras Metálicas. Debido a que el Gobierno Nacional le entregó esta carretera en concesión a la APP GICA durante más de veinte años, dicha firma debe recaudar por medio de los peajes la inversión realizada para construir y mantener en buen estado el corredor vial.    

Piden tarifa diferencial 

Una vez se conoció el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura acerca de la decisión de no construir más casetas de cobro, los campesinos de Cajamarca y los cinco corregimientos de Ibagué, pidieron que les den una tarifa diferencial en el cobro del peaje Coello Cocora, por el que pagan 13 mil pesos por vehículos pequeños como camperos, los cuales tienen que cruzar varias veces al día por allí.  

Gustavo Roa, gerente de la empresa de transporte Cootracaime, en diálogo con Q’HUBO  agregó que los transportadores de la región, asi como los productores agropecuarios, requieren una tarifa menor a la que ya está establecida para todos los vehículos, esto debido a que una vez se habilite la vía en ambos sentidos, van a tener que hacer varios pagos al día, lo cual incrementa los costos de operación y producción.  

Asimismo, durante la reunión que se llevó a cabo el 7 de junio, recordó que se había contemplado la posibilidad de que los vehículos de Cootracaime siguieran transitando por la carretera actual de Coello – Cocora, al igual que los particulares de la zona de influencia del proyecto, esto para evitar el pago del peaje; sin embargo, a la fecha no se tiene clara la estrategia para implementar dichas exoneraciones.

Dato 

El comité promotor del no pago del peaje Coello Cocora está conformado por campesinos y transportadores de la zona de influencia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión