No pudo escapar a la Justicia

Ansisar Zapata Imbus, alias el ‘Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, fue enviado a la cárcel por el Juzgado Octavo de Garantías. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Ansisar Zapata Imbus, alias el ‘Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, fue enviado a la cárcel.Es señalado de haber asesinado a la señora Bertha Inés Ariza, de 77 años de edad, en hechos ocurridos el 2 de junio de 2021 en el barrio Los Álamos, de Ibagué. 

La captura 

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo que la captura del sujeto de 43 años la lograron luego de un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional.

“Se destaca la utilización de diferentes actividades y técnicas periciales especializadas como el análisis del lugar de los hechos con relación a la víctima, interceptación de comunicaciones, estudio grafológico forense, reconocimiento fotográfico, perfilación criminal, inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia y seguimiento, que hicieron posible la identificación, individualización del individuo”, dijo el alto oficial. 

Y agregó que para dar con la captura del sujeto fue importante el manejo de fuentes humanas en la zona rural de Caquetá. 

Así la asesinó 

Según el Comandante de la Metib, la señora perdió la vida al interior de su vivienda como resultado de múltiples lesiones con objeto contundente y arma cortopunzante, mientras se perpetraba el  hurto. 

Añadió el Oficial, que el detenido “se gana la confianza de personas de la tercera edad, los engaña, cuando está decidido a cometer el hecho con un objeto contundente golpea la cabeza y posterior con un arma cortopunzante, le ocasiona varias lesiones, lo cual genera la muerte de esta señora de 77 años. Con mucha sevicia actúa en cada uno de los homicidios en los que está vinculado”. 

El día de los hechos, la víctima de este homicidio, luego de almorzar, se fue a orar. Se arrodilló al pie de su cama y, aprovechando su estado de indefensión, el sujeto la habría herido con un arma cortopunzante en la cabeza y el cuello. Después le provocó un trauma cráneo encefálico severo al golpearla con un elemento contundente, al parecer una piedra. Así terminó con la vida de la mujer. 

Durante la inspección técnica al cadáver, los uniformados de criminalística arribaron a la escena del crimen. Q’HUBO conoció que a la señora Bertha le propinaron seis lesiones fatales con arma cortopunzante; en la región occipital del lado izquierdo, en la región auricular lado izquierdo, tenía tres heridas abiertas en el cuello y otra más en la región occipital derecha con exposición de masa encefálica. Además, un golpe en la región occipital izquierda.

El hallazgo

El día de los hechos la Policía montó un operativo para recaudar información del autor. Foto: Archivo Q’HUBO.

El miércoles 2 de junio de 2021, la casa de la señora Bertha Inés Ariza, ubicada en la manzana 10 del barrio Los Álamos, había un equipo de sonido con música a alto volumen. La mujer era evangélica y como de costumbre iba al culto, no obstante, ese día no asistió y una conocida fue hasta su lugar de residencia y la encontró muerta. 

Un hombre que tenía en arriendo una habitación en la casa de doña Bertha, dejó ingresar a la mujer, quien  encontró a doña Bertha en una posición como si estuviera orando, con las manos sobre la cama y tenía sangre en la cabeza. 

“Mataron a Bertha, mataron a Bertha”, escucharon decir los vecinos. 

La adulta mayor, natural de Anzoátegui, era solitaria, pero un mes antes del asesinato un sujeto conocido como Isaías la frecuentaba. Juntos hacían oración y leían la biblia dentro de la vivienda. Los vecinos supusieron que era un ‘hermano’ de la iglesia evangélica porque se encargaba de leerle el Salmo 88 y se despedía diciéndole que la “quería mucho”. 

El día del homicidio, el sujeto fue visto en la casa. Llamó la atención porque sacó una olla con sahumerio, recipiente que permaneció afuera de la casa hasta cuando llegó la conocida y descubrió el cuerpo. 

Los vecinos escucharon que la radio permaneció encendida cerca de tres horas. 

Luego, sobre las 3 de la tarde, vieron cuando el sospechoso ingresó a la casa y dos horas después salió. 

Se conoció que la víctima, al parecer, había recibido un subsidio por su condición de desplazada de la violencia y posiblemente tenía el dinero guardado en la habitación. 

Judicialización

Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de Fiscalías, enfatizó que el crimen se esclareció gracias a la articulación de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué para sacar adelante el caso. Según el funcionario, el detenido “es indiciado de al menos cuatro homicidios más con un idéntico ‘modus operandi’, a destacar el exceso de violencia que utilizaba con las víctimas”. Señaló, además, que alias ‘El Caqueteño’, Isaías’ o ‘El Diablo’ fue imputado en audiencia ante un Juez de Control de Garantías “por el delito de homicidio agravado por la sevicia que se ejecutó por el accionar delictivo que se ejecutó por el motivo abyecto. En este caso se logró comprobar por parte de la Fiscalía que el ‘modus’ obedecía al no pago de una obligación que tenía con la víctima y el estado de indefensión que tenía la señora de 77 años de edad, atacada con arma blanca y arma contundente.  La principal hipótesis de las autoridades es que el crimen fue motivado por no pagarle una deuda de $500 mil. 

Investigaciones 

Según el director seccional de Fiscalías del Tolima, Anderson Pinilla Sandoval, habló sobre las investigaciones en contra de Ansisar Zapata Imbus. “Tenemos al menos tres investigaciones adicionales por las que está siendo judicializado, en una de ellas está indiciado de al menos tres homicidios en situaciones similares. Igualmente, en otro caso también por el delito de homicidio en el vecino departamento de Caquetá y tiene anotaciones por el delito de acceso carnal violento”. 

Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea acotó que, “se pudo establecer que este individuo está vinculado a procesos penales por delitos de homicidio, amenaza y acceso carnal violento a menor de 14 años”, afirmó. 

Y acotó que la investigación logró determinar que el detenido se dedicaba a “suplantar la identidad de hombres de su misma edad para evitar ser capturado. Elegía a víctimas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes, cometía homicidios selectivos a puerta cerrada luego de ganarse la confianza de sus víctimas y utilización de exceso de violencia con objetos contundentes”, concluyó el Oficial. 

Y es que ‘El Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, trató de ocultar su identidad, pero gracias a las múltiples labores técnico científicas de las autoridades, se logró su plena identificación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión