Nolan y Murphy salvan el cine: Oppenheimer, una cita con el séptimo arte

Fotos: Google/ Filmaffinity/ La Cosa Cine/ Universal Pictures.

JULIÁN TORRES

qhuboibague@gmail.com

Sólo un director podía plantarle cara a la ‘aplanadora’ Barbie, el fenómeno cultural del momento. Christopher Nolan apostó por la historia de Julius Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica, para enfrentarse a la directora del momento, Greta Gerwig; y a su antigua casa cinematográfica, Warner. 

¿El resultado? Aunque Barbie duplique la taquilla de Oppenheimer, lo conseguido por Nolan es toda una proeza: cine de autor del más puro con ingresos de más de 500 millones de dólares. Una cinta de tres horas de duración que mantiene en vilo al más distraído. El ‘salvador del cine’, como ha sido apodado el realizador británico nos devuelve la fe a los amantes del séptimo arte.

¿Qué le espera al espectador en la sala?

Como ya sabemos, Nolan adaptó la biografía ‘Prometeo Americano’ de Kai Bird y Martin J. Sherwin, que gira en torno a la participación del físico Juluis Robert Oppenheimer en el ‘Proyecto Manhattan’, que culminaría con la fabricación y uso de la bomba atómica contra dos ciudades de Japón en 1945. Cillian Murphy, uno de los actores fetiche del director de Interestelar, se mete en la piel del físico estadounidense, a quien seguimos durante varias décadas de su vida, desde la universidad, hasta su tristemente célebre cúspide como desarrollador del arma más letal jamás conocida. La cinta está llena de saltos en el tiempo para mostrarnos diferentes aspectos psicológicos, científicos y políticos del protagonista y de otros personajes que fueron claves en el resultado del proyecto.

Definitivamente, es cine

En su nueva película se conjugan todas las obsesiones que los seguidores del cine de Nolan ya conocen: el tiempo, la ciencia y ahora, la historia. Esta última se había reflejado en Dunkirk (2017), pero Oppenheimer está mucho mejor lograda. Mientras que en la anterior cinta todo se enfoca en el virtuosismo técnico para mostrar los enfrentamientos entre las tropas aliadas y los nazis en una playa francesa, Oppenheimer se toma su tiempo para mostrarnos todo un desarrollo de personaje, trabajo que Cillian Murphy desarrolla a la perfección. La cinta no está llena de escenas de acción como Dunkirk o Tenet, pero sus saltos temporales, la explicación de términos científicos, la obsesión megalómana del protagonista, los diálogos extensos, los bellos paisajes y el montaje frenético al que ya nos tiene acostumbrado el realizador, nos mantienen sin parpadeo durante tres horas.

¿Por qué ver Oppenheimer?

Acostumbrados a que el cine hollywoodense nos muestre el tan martillado “lado heróico” de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, asistimos a una confrontación para olvidar quizás ciertos paradigmas de la historia que siempre nos han contado. Oppenheimer es una bofetada con guante, una cinta totalmente antibélica, que sin embargo, no pretende dar cátedra moral. Los hechos hablan por sí solos. En la guerra no hay ganadores, aunque nos vendan lo contrario. El remordimiento y la vergüenza que acompañan al protagonista en el acto final de la cinta lo dicen todo. Hay quienes ya piden unas 11 nominaciones al Oscar para la película en todos sus apartados: dirección, actuaciones, guión, montaje, sonido, efectos visuales, etc. No es para menos. Mientras descubrimos si eso pasa, disfrutemos de que, como dijo el maestro Francis Ford Coppola (director de El Padrino), “El éxito de Barbie y Oppenheimer nos podría llevar a una nueva edad de oro”, una en la que los éxitos de taquilla no sean secuelas o precuelas genéricas de acción o de superhéroes.

Ficha técnica

Título original:
Oppenheimer
Dirección y guión:
Christopher Nolan (Basado en el texto ‘Prometeo Americano’ de Kai Bird y Martin J. Sherwin)
Producción:
Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas.
Elenco: Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Blunt, Robert Downey Jr, John Hartnett, Dylan Arnold, Tom Conti, Florence Pugh, Rami Malek, Casey Affleck, Kenneth Branagh, Josh Peck.
Fotografía:
Hoyte van Hoytema
Música:
Ludwig Göransson
Países: Reino Unido- USA.
Duración: 180 minutos.

Dato

La película Oppenheimer está disponible durante esta semana en los tres cinemas de Ibagué: Royal, Cine Colombia y Cinemark, en diversos horarios. No se pierda esta cita con el cine.

Al cierre de esta edición, Oppenheimer había recaudado 560 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial más exitosa de la historia.

MÁS NOTICIAS

El nuevo Call of Duty ya tiene fecha de lanzamiento

Un personaje latino se unirá a Tekken 8 ¿Será de Colombia?

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión