Nos querían poner a comer carne de caballo

WEBcarne

IBAGUÉ. En un operativo de la Sijín de la Metib y la Secretaría de Salud Municipal decomisaron varias toneladas de carne que no cumplían con la normatividad y que al parecer era de caballo.

 

Reporte. Comer carne de equino no es popular en Colombia y mucho menos en Ibagué. Tal vez en los establecimientos nos engañan vendiendo el alimento como si fuera de res. Y precisamente eso fue lo que evitaron las autoridades el lunes cuando se incautaron en la Plaza de mercado La 21 cuatro toneladas y media del producto cárnico, avaluadas en 65 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Salud del Municipio, Valentina Salazar, dentro del vehículo había “cabezas de ganado, vísceras de cerdo y de res, patas y carne que aparentemente es de caballo”, dijo la Secretaria.

Presuntamente una persona denunció ante las autoridades que un camión sería descargado en una bodega del barrio La Estación con la carne y que desde ahí la venderían en los locales de la plaza, por lo que la Policía realizó la diligencia judicial y solicitó la compañía del ente regulador, quien al verificar el automotor observó que la carne no estaba en canastillas individuales y mucho menos tenía la marquilla de la planta de beneficio de la ‘Capital Musical’, como lo rige la Ley Nueve del Código Sanitario.

Según Salazar, los alimentos no estaban debidamente dispuestos por lo que se presenta la contaminación

cruzada, es decir que entran en contacto con sustancias ajenas que generalmente son nocivas para la salud.

 

Enfermedades. De acuerdo con un artículo del portal Contexto Ganadero de Fedegán la carne de caballo no tiene contraindicaciones para el consumo humano, pero las condiciones sanitarias con que se procesa ilegalmente la vuelve una amenaza especialmente en el momento del sacrificio y la mala manipulación, y más cuando el equino es viejo o tiene alguna enfermedad lo que podría provocar una intoxicación en quien la ingiera.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión