Nueva invasión no prosperó

De manera concertada y sin mayores problemas se llevó a cabo el desalojo en el lugar. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Un grupo considerable de familias llegó durante la noche del domingo hasta un lote ubicado entre la carrera Segunda Bis de Protecho – Topacio con el fin de crear un nuevo asentamiento. Durante la mañana del lunes, las autoridades hicieron presencia en el lugar con el fin de desmantelar la nueva invasión. La comunidad teme por nuevos intentos.

“Vías de hecho no son la forma”

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal, personal de la Policía Metropolitana de Ibagué e integrantes de la Patrulla de Salvamento llegaron hasta el asentamiento que estuvo a punto de iniciarse en varios lotes que son tenidos como reserva natural de los sectores aledaños. 

Con guaduas, tejas, polisombras y machetes en mano, llegaron varias personas que pretendían asentarse en el lugar y quienes en todo momento han afirmado que no tienen otro sitio dónde vivir. Los invasores alcanzaron a talar árboles de varios tramos que estaban censados por Cortolima y que son parte de los bosques de la zona.

El secretario de Gobierno y alcalde (E) de Ibagué, Milton Restrepo, llegó hasta el lugar y aseguró que la Administración Municipal trabajará en una caracterización de las familias que intentaron invadir el sitio, pero que de ninguna manera permitirán la toma del lugar.

“Se dialogó con la comunidad y se coordinó una mesa de trabajo con el Sisbén y la Secretaría de Planeación y Vivienda. La orden fue levantar la invasión de manera concertada. Sabemos de las necesidades de muchas familias, pero las vías de hecho no son la forma”, indicó Restrepo.

Por su parte, los integrantes de la Patrulla de Salvamento de la ciudad acudieron al sitio para colaborar con las autoridades en la remoción de las guaduas y polisombras. Asimismo, trabajaron en el inventario de especies taladas durante el intento de invasión. 

Les preocupa su entorno

Habitantes y líderes de sectores como Topacio, Protecho, Barlovento, Brisas de Vasconia, Tolima Grande y Altos de Vasconia, entre otros,  llegaron al sitio para mostrar su apoyo a las autoridades y su preocupación ante la posible invasión del lugar. Muchos de los lugareños aseguraron que este tipo de asentamientos ha incrementado la inseguridad en varios sectores de la comuna y que la mayoría de los invasores sí tendrían lugares de residencia en otros barrios.

Rosa Correa, líder del sector Altos de Vasconia aseguró que la problemática con las invasiones es un asunto de todos. “Hemos trabajado por nuestras viviendas toda nuestra vida, esta es una vía muy importante por donde nuestros hijos circulan todos los días, nos preocupa lo que puede pasar con ellos. Si esto continúa, cerraremos las vías más importantes para llamar la atención de las autoridades”, manifestó.

Dato

Personas que se hirieron con machete intentando remover vegetación recibieron asistencia médica. 

La cifra

8 es la comuna donde se llevó a cabo el desalojo de la invasión.

28 familias fueron las que intentaron asentarse en el sitio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión