Obras educativas en Ibagué requieren $20.000 millones adicionales para su finalización

El Secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez / Institución Educativa Diego Fallón, en abandono. Fotos: Suministrada / Q’HUBO

JUAN MANUEL MARTINEZ M.
qhuboibague@gmail.com

La culminación de las obras de nueve de las 10 instituciones educativas en Ibagué requiere una inversión adicional de al menos $20.000 millones por parte de la Alcaldía. El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, explicó que este monto se destinará a obras complementarias, como la instalación de servicios públicos, urbanismo y cerramiento, aspectos que no se incluyeron en el presupuesto del Gobierno Nacional.

El Municipio ha recibido 16 de las 26 instituciones que se iban a intervenir, pero no han sido entregadas a la comunidad debido a la falta de servicios de energía y acueducto. La energía se instalará próximamente en algunas instituciones, y se espera que se realicen entregas este año.

En cuanto a las 10 instituciones restantes, la mayoría permanecerá en obra o en proceso de ejecución. La idea es que estén listas para ser entregadas en 2024. En el caso del colegio José Antonio Ricaurte, que fue demolido, se espera que el inicio de las obras sea entre noviembre y diciembre de este año. Esto permitirá liberar $12.000 millones que se utilizarán para impulsar la obra en la sede principal de la I.E. José Joaquín Flórez.

Lea también: Condenaron a los asesinos en Ibagué: les cobrarán caro al ‘Brujo’

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez explicó que de la lista de 26 colegios que se iban a intervenir, a la fecha el Municipio recibió 16 por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Problema que comparten las instituciones Santa Teresa, la Normal Superior, la Sagrada Familia, San José, Diego Fallón y Darío Echandía.

“El 17 de octubre se instalará la energía en la Sagrada Familia y en los próximos dos meses se hará lo mismo en las demás instituciones educativas, de manera tal que se haga la entrega de estos 16 colegios en este año”, dijo Rodríguez.

Un ejemplo de esta situación es el colegio San Simón, donde se estima que faltan $3.000 millones para la finalización. El convenio con (FFIE), firmado en 2016, tenía como objetivo proporcionar instalaciones educativas modernas, pero después de siete años, los avances son insatisfactorios.

“También está próximo el reinicio de obras preparatorias en la I.E. Arboleda el Campestre adscrita al José Joaquín Floréz. También, se dará inicio a la I.E. Alberto Santofimio Caicedo Antonio Reyes Umaña, va para su cuarto contratista el que el (FFIE) se encuentra en la reasignación y se espera que finalizando este mes se pueda dar reinicio”, indicó el funcionario.

Las instituciones educativas como el Inem, Mariano Melendro, José Joaquín Flórez sede principal, San Simón, Mariano Melendro y el Inem Manuel Murillo Toro podrían estar listas en 2025. Estos proyectos buscan mejorar la infraestructura educativa en la ciudad, garantizando un mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes.

MÁS NOTICIAS

Se calentó de nuevo Espinal: dos homicidios acabaron con periodo de tranquilidad

¡Trágico accidente en el Tolima! Iban a una cita médica y terminaron estrellados

Internos de la Permanente temen un brote de tuberculosis debido a un caso confirmado

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión